ESTADOS UNIDOS

Confía Pelosi en aprobación de ley para alivio migratorio a dreamers

La líder de la minoría demócrata del Senado, Nancy Pelosi, confió este jueves en que se logrará aprobar la Ley Dream para dar alivio migratorio a los 800 mil dreamers y dijo que el presidente Donald Trump le aseguró que la promulgará si llega a su escritorio.

Pelosi, quien era presidenta de la Cámara de Representantes cuando ésta aprobó la Ley Dream en 2010, aunque quedó corta por cinco votos en el Senado, sostuvo que los partidarios de la legislación tienen más probabilidades de aprobarla en este momento que hace siete años.

“Creo que tenemos una mano más fuerte ahora, dijo a los periodistas en rueda de prensa en el Capitolio.

Sobre la posibilidad de que los republicanos busquen ligar la aprobación de la Ley Dream con el componente de la seguridad fronteriza, Pelosi dijo que los demócratas comparten la preocupación por la protección de la frontera, pero dejó en claro que ello no incluiría dinero para el muro.

Pelosi señaló que en todo caso los demócratas desean que la aprobación de la Ley Dream ocurra tan pronto como sea posible y mientras “el fierro está caliente por el apoyo a los dreamers de las comunidades religiosas, empresariales y políticas.

“El sentimiento público es todo en política, dijo parafraseando al expresidente Abraham Lincoln.

Pelosi confirmó que fue ella quien le pidió a Trump emitir un mensaje de tranquilidad dirigido hacia los dreamers por el temor de algunos inmigrantes indocumentados por la posibilidad de redadas por parte de las autoridades migratorias.

“Para todos aquéllos (DACA) preocupados por su estatus durante el periodo de espera, no tienen nada de que preocuparse, no habrá acción”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.

Trump llamó telefónicamente a Pelosi este jueves, un día después que el presidente forjó una inédita alianza política con los demócratas para extender el techo de la deuda nacional, el presupuesto del gobierno federal y la ayuda por el huracán Harvey.

Cuestionada si ello representaba una “nueva era de cooperación bipartidista, Pelosi respondió: “No lo sé”.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Wisconsin Paul Ryan insistió que a los miembros de su bancada les gustaría incluir el componente de la seguridad fronteriza junto con la iniciativa de alivio a los dreamers.

“DACA es el síntoma de un problema: no tenemos control de las fronteras, así que mientras lidiamos con este asunto… es razonable que lidiemos con la causa del problema, fronteras abiertas, fronteras sin control. Necesitamos controlar las fronteras, mientras lidiamos con este problema”, repitió.

Los líderes demócratas emplazaron ayer a Ryan y al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, a presentar este mes una Ley Dream “limpia”, es decir sin condicionamientos, o amenazaron con incluirle en todas las propuestas legislativas futuras.

 

AAE