ESTADOS UNIDOS

Cuentas falsas rusas gastaron 100 mil dólares en anuncios políticos en Facebook

Facebook informó este miércoles que 470 cuentas falsas “probablemente” operadas desde Rusia se gastaron alrededor de 100 mil dólares en contratar anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

Facebook reveló estos datos como parte de su investigación interna para esclarecer el rol de los anuncios en esta plataforma dentro de la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses, en las que venció el aspirante republicano a la Casa Blanca y hoy presidente, Donald Trump.

Por medio de un comunicado difundido, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que de junio de 2015 a mayo de 2017 han localizado aproximadamente 3 mil anuncios en páginas de Facebook que violaban sus condiciones de servicio.

“Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y probablemente operadas desde Rusia”, aseguró.

Stamos aclaró que la gran mayoría de estos anuncios no se referían específicamente a las elecciones estadounidenses o a alguno de sus candidatos, pero indicó que sí parecían “enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos divisorios” sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o cuestiones sobre la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Este responsable de seguridad de Facebook señaló también que han compartido los detalles de sus hallazgos con las autoridades estadounidenses que investigan el caso.

“Sabemos que tenemos que permanecer vigilantes para anticiparnos a las personas que tratan de hacer un mal uso de nuestra plataforma. Creemos en la protección de la integridad del discurso cívico”, expresó Stamos.

La proliferación de noticias falsas y su supuesto impacto en el resultado de los comicios estadounidenses ha llevado a Facebook, una de las plataformas digitales más relacionadas con este controvertido fenómeno, a desarrollar y aplicar en los últimos meses nuevas herramientas para filtrar los bulos en internet.

FJMM