Aumenta número de grupos extremistas en Estados Unidos

grupos extremistas en estados unidos crecen

Aumentan número de grupos extremistas en Estados Unidos. (Noticieros Televisa)

El término nacionalismo blanco surgió en Estados Unidos como un eufemismo de supremacía blanca y es la creencia de que la raza blanca es superior a todas las demás.

Algunos grupos supremacistas han visto en la administración del presidente Donald Trump, una oportunidad para impulsar su agenda de dominio blanco frente a otras razas.

De las organizaciones supremacistas destacan el Ku Klux Klan y los grupos neonazis, así como grupos que recogen la herencia seccionista del sur de Estados Unidos.

El grupo más conocido, el Ku Klux Klan se fundó en 1866, poco después de la guerra de secesión.

El grupo racista se creó con la intención de impedir lo que la Guerra Civil y el presidente republicano Abraham Lincoln consiguieron: la igualdad de derechos para la población afroamericana, sometida a la esclavitud en los estados sureños.

A lo largo del Siglo XX ampliaron su abanico de enemigos: inmigrantes, católicos, judíos, musulmanes, manteniendo su estética, encapuchados con cruces ardiendo.

Entre los supremacistas hay distintos grupos de ultraderecha.

El Alt-Right o los llamados ‘Identitarios’ es un movimiento mucho más fluido y difícil de definir no es una organización en sí misma, sino grupos de personas e iniciativas, muchas de ellas activas en el mundo online, con una idea común de defensa de la identidad blanca.

Según el Southern Poverty Law Center, el número de grupos extremistas en Estados Unidos aumentó de 892 en 2015 a 917 en 2016.

Pero no todos son blancos supremacistas, los grupos que más han crecido son los antimusulmanes de 31 en 2015 a 101 en 2016.

Al menos tres grupos extremistas nacieron en la web el año pasado, Identity Evropa en California, The Right Stuff en Nueva York y The Daily Stormer, que ahora es el sitio web de odio más visitado en internet.

Lamentablemente, los mensajes de odio que se difunden en las redes sociales, llegaron ya a las calles.

En agosto pasado, se suscitó un enfrentamiento violento durante la realización de la manifestación ‘Unir a la derecha’ que concentró a cientos de blancos supremacistas, en la ciudad de Charlottesville.

Un hombre atropelló a un grupo de estudiantes de la Universidad de Virginia ocasionando la muerte de una mujer y dejando una veintena de personas heridas.

Con información de Karina Cuevas

LSH

comentarios
CARGANDO...