ESTADOS UNIDOS

Waze ayuda a localizar albergues y rutas para afectados por ‘Harvey’

Waze, la aplicación de tráfico y navegación, agregó en los mapas de las ciudades afectadas por el huracán “Harvey”, indicaciones para centros de refugio e información sobre rutas cerradas.

En un comunicado, Waze informa que tras el paso del huracán “Harvey” en las ciudades de Houston, San Antonio, Austin, Corpus Christi, en Texas, la aplicación brinda apoyo a través de la comunidad de editores de mapas, quienes trabajan las 24 horas del día para asegurar una cobertura completa con rutas actualizadas y las ubicaciones de refugios aledaños dentro del mapa de la app.

Mapa de Waze ubica centros de refugio en Texas (Waze)

Un grupo editores de mapas de Waze ha marcado 1,069 cierres, 977 de los cuales permanecen sin acceso en 51 condados de Texas. Esto incluye muchas de las ciudades más afectadas como Houston y San Antonio, y están continuamente agregando lugares de refugio basados en reportes en tiempo real, así como en información proporcionada por las organizaciones de ayuda locales.

Si alguien busca un refugio, puede llamar a las autoridades locales a través de las líneas de emergencia o dar click en “Ayuda” de Waze, la aplicación presentará los refugios más cercanos con las rutas disponibles para llegar.

Si algún usuario enfrenta complicaciones en su camino, puede usar en el menú de “Ayuda” la opción “Solicitar” dentro de “Ayuda en el camino” y su ubicación será automáticamente geolocalizada en el mapa y visible por los demás wazers del área para que puedan auxiliarle.

Finalmente, los wazers pueden enviar su ubicación a través de una dirección URL, un correo electrónico y aplicaciones de mensajería, para que puedan ser localizados con facilidad.

A través de su programa Emergency Cases, Waze ayuda a las comunidades afectadas por ciertos desastres naturales como inundaciones, tormentas, huracanes, entre otros. Este programa se nutre con la contribución que hacen los wazers y editores de mapas con reportes de cierres viales en los mapas, recursos disponibles en los albergues, entre otras funciones.

Anteriormente Waze –la app que cuenta con la mayor comunidad de conductores en el mundo– contribuyó a ayudar a diferentes comunidades en otros desastres naturales como la tormenta Otto (Costa Rica), la tormenta Jonás (Estados Unidos), el huracán Joaquín (Estados Unidos), el huracán Patricia (México). En estos dos últimos, las autoridades locales recomendaron el uso de Waze para encontrar ayuda y evitar rutas peligrosas.

Si aún no eres parte de la comunidad Waze, entra a waze.com y descarga la app sin costo, o bien desde la App Store o Google Play Store.

MLV