ESTADOS UNIDOS

Trump recorta fondos para promover el Obamacare

El gobierno de Donald Trump reducirá en un 90 por ciento los fondos destinados a publicidad y ayuda para las inscripciones ciudadanas en el mercado de seguros médicos de la ley de salud impulsada en Estados Unidos por el expresidente Barack Obama y conocida como Obamacare.

Según indicaron este jueves altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) en una conferencia telefónica, la financiación para la difusión e inscripciones se reducirá de los 100 millones de dólares presupuestados el año pasado a 10 millones para 2017.

“La administración de Trump está decidida a servir al pueblo estadounidense en lugar de tratar de venderle un mal trato. Un sistema de salud que ha causado que las primas se dupliquen y ha dejado a casi la mitad de nuestros condados con una sola opción de cobertura, es que no está funcionando”, dijo la portavoz de HHS, Caitlin Oakley.

Asimismo, el HHS informó que está planeando establecer un número objetivo para las inscripciones, como lo hizo el gobierno de Obama, pero aún no ha determinado la cifra.

Alrededor de 12.2 millones de personas se inscribieron en los planes de salud durante el último periodo de inscripciones a principios de 2017, según las últimas cifras del HHS, mientras que el próximo periodo tendrá lugar desde el 1 de noviembre hasta fin de año.

La oposición demócrata ha acusado al gobierno de Trump de intentar “sabotear” el Obamacare, y está segura de que los recortes en su inversión son una prueba más de que el Ejecutivo está tratando de que la ley fracase.

“La administración de Trump debería estar haciendo todo lo que esté a su alcance para mejorar el acceso de los estadounidenses a la atención médica, sin recortar los esfuerzos que ayudan a los estadounidenses a obtener cobertura”, dijo en un comunicado el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango del Comité de Finanzas de la Cámara Alta.

Trump ha dicho en varias ocasiones que quiere que la ley “implosione” para obligar a los demócratas a negociar un reemplazo.

El multimillonario fracasó este verano en su intento de derogar y sustituir la ley de salud de Obama, al no contar con el apoyo suficiente entre sus propios compañeros de partido en el Congreso, lo que provocó su primer gran fracaso legislativo.

Tras ello, el magnate prometió dejar que el sistema colapsara a la espera de que los demócratas fueran quienes entonces pidieran abordar el asunto, sin embargo, las alternativas planteadas por la Casa Blanca hubieran acabado con la cobertura médica de más de 20 millones de estadounidenses, según estimaciones del Capitolio.

FJMM