CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Planta química afectada por ‘Harvey’ amenaza con explotar en Houston

Una planta química de la compañía Arkema, en la comunidad de Crosby, en Houston, Texas, amenaza con estallar o incendiarse en los próximos días, tras ser desalojada debido a las inundaciones generadas por “Harvey”.

“No hay manera de evitar una explosión o un incendio”, advirtió en rueda de prensa este miércoles el director general de la compañía, Rich Rowe.

La planta se quedó sin electricidad desde la noche del pasado lunes, tanto del suministro primario como de sus generadores de reserva.

Los empleados trasladaron peróxidos orgánicos altamente volátiles en contenedores de respaldo para mantenerlos frescos, pero si este tipo de producto químico se calienta demasiado, puede causar incendios o explosiones, explicó Rowe.

Los productos químicos almacenados en la planta son considerados peligrosos para las personas que queden expuestas a través del aire o la contaminación de suelo o agua, precisó.

El Departamento de Bomberos de Crosby evacuó al último empleado de la planta la noche del martes, luego que otros once habían desalojado la instalación la tarde de ese día, cuando la refrigeración en algunos de los contenedores de respaldo comenzó a fallar.

Tras conocer la situación y revisar los inventarios de productos químicos de la planta, las autoridades decretaron el martes la evacuación obligatoria de unas 300 viviendas cercanas, en un diámetro de dos kilómetros en los alrededores de la instalación.

Rowe se disculpó con los residentes de Crosby por la amenaza que representa la planta y agradeció la ayuda a los funcionarios de administración de emergencias.

Dijo que aun cuando la compañía planeó enfrentar un escenario adverso e incluso trajo generadores adicionales para mantener el funcionamiento ante cualquier pérdida de energía, la magnitud de la tormenta superó sus previsiones.

“Es imposible predecir con el cien por ciento de confianza una situación como esta”, dijo Rowe.

La planta de Arkema en Crosby produce peróxidos orgánicos líquidos que se utilizan en la elaboración de resinas plásticas, poliestireno, polietileno, polipropileno, PVC y fibra de vidrio reforzada con poliéster y resinas acrílicas, entre otros productos.

Los productos son usados en una variedad de artículos, desde automóviles y envases de alimentos, hasta productos para la salud y limpieza.

FJMM