CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Harvey’ se debilita a depresión tropical y amenaza a Louisiana

“Harvey” se debilitó este miércoles por la noche sobre el suroeste de Louisiana hasta convertirse en una depresión tropical mientras continúa dejando intensas lluvias en Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 24:00 GMT, el CNH indicó que “Harvey” presenta vientos máximos de 55 km/h y se encuentra a 15 kilómetros al suroeste de Alexandria, en Louisiana.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de 13 km/h y se espera un “debilitamiento adicional” del sistema en las próximas 48 horas mientras se desplaza tierra adentro por Louisiana, precisó el CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de “Harvey” se moverá a través del centro de Luisiana esta noche y el jueves por el noroeste de Mississippi.

El sureste de Texas y porciones del suroeste de Louisiana se hallan bajo riesgo de “inundaciones catastróficas”, de acuerdo al CNH.

Los meteorólogos alertan que “Harvey” podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 7 a 15 centímetros hasta el viernes desde el suroeste de Louisiana y la frontera al este de Texas hacia el oeste de Kentucky, con acumulaciones aisladas de 25 centímetros.

“Mientras que la amenaza de fuertes lluvias ha cesado en la zona de Houston/Galveston, la amenaza de graves inundaciones continuará alrededor del este Houston hacia el suroeste de Louisiana el resto de la semana”, alertaron los expertos del CNH.

El CNH insistió en alertar a la población sobre la importancia de “no intentar conducir en las zonas afectadas, evitar hacerlo por las carreteras inundadas y permanecer protegidos en un lugar seguro”.

“Harvey”, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un poderoso huracán de categoría 4, de un máximo de 5, ha dejado catastróficas inundaciones en Texas, además de más de 30 muertos y 17 mil desplazados.

Mientras, “Irma”, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó cerca del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se convierta en huracán el próximo viernes mientras prosigue su rumbo hacia el Caribe.

FJMM