CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Donald Trump llega a Texas para evaluar daños por ‘Harvey’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a Texas con su esposa Melania para evaluar los daños por el paso de ‘Harvey’, primero como huracán y ahora como tormenta.

El avión presidencial aterrizó en Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el fuerte impacto de “Harvey” cuando tocó tierra con unos vientos de 215 kilómetros por hora y una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Trump ofreció una conferencia junto al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y su esposa, así como con el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, quienes estaban esperando a Trump para saludarlo cuando bajara del avión.

Los senadores por Texas, Ted Cruz y John Cornyn, también se unen a la comitiva presidencial en Corpus Christi y acompañarán a Trump durante parte de su visita, según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Además, la portavoz indicó que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, y el secretario de Vivienda, Ben Carson, también acompañan hoy al presidente para mostrar “el gran papel” que jugarán en los esfuerzos de recuperación futuros, que podrían extenderse durante años”.

En la conferencia, el gobernador Abbott agradeció el apoyo de la administración de Donald Trump en los días previos al azote de ‘Harvey’. Dijo que es claro que Trump quiere ayudar a Texas ante esta “prueba tan difícil”.

El presidente agradeció la bienvenida y dijo que es tiempo de pensar en cómo se vera Houston, no sólo tras el paso del huracán ‘Harvey’, sino en los próximos años.

Funcionarios de la FEMA agradecieron y reconocieron la labor de los rescatistas e informaron que hay varios puntos de distribución de suministros en Rock Port. Admitieron que hay mucho trabajo por hacer y que las expectativas son muy altas.

Representantes de la Guardia Costera señalaron que hay personal de la agencia desplegado en todo Texas, que hacen su mayor esfuerzo para apoyar a los damnificados por ‘Harvey’.

Posteriormente Trump y Melania viajarán a Austin, la ciudad desde donde el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha estado coordinando la respuesta al ciclón.

‘Harvey’ es una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos y los rescatistas han tenido poco tiempo para buscar víctimas. Las autoridades admiten que las diez muertes asociadas al huracán “Harvey” podrían subir de forma drástica una vez que se retiren las inundaciones de Houston, uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país.

Una mujer de Houston dijo que supone que seis miembros de su familia, incluyendo cuatro de sus nietos, fallecieron después de que su camioneta se hundiera en Greens Bayou, en East Houston, aunque las autoridades locales no pudieron confirmar las muertes.

Por otro lado, un empleado de un hotel de Houston desapareció cuando ayudaba a unos 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio ante la subida del agua, según una portavoz del establecimiento.

A primera hora del martes, “Harvey” seguía arrojando gran cantidad de lluvia sobre Houston y sus alrededores. Caía un centímetro (media pulgada) de precipitación por hora sobre el condado Harris, donde está Houston, y más al este caían hasta 5 centímetros (2 pulgadas) por hora.

El área metropolitana de Houston cubre unos 25.900 kilómetros cuadrados (10.000 millas cuadradas). La cruzan 2.700 kilómetros (1.700 millas) de canales, arroyos y pantanos que drenan en el Golfo de México, unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste del centro de la ciudad.

La zona está generando una cantidad de lluvia que normalmente sólo se veía una vez en más de 1.000 años, indicó Edmond Russo, ingeniero de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que le preocupaba que las aguas rebasaran dos embalses de 70 años que protegían el centro de Houston.

Mientras tanto, los rescatistas seguían sacando a gente de barrios inundados. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, estimó que más de 3.000 personas habían sido rescatadas por la policía. La Guardia Costera también dijo haber sacado a más de 3.000 personas en bote o por aire y que recibía más de mil llamadas por hora.

En Houston continuaba el debate sobre por qué el alcalde no dio una orden similar de evacuación. Turner volvió a defender su decisión el lunes, señalando que una evacuación masiva de millones de personas por carretera era un riesgo mayor que capear la tormenta.

Para el lunes por la noche habían llegado 7.000 personas al refugio más grande habilitado en la ciudad, en el centro de convenciones George R. Brown, que en un principio se había preparado para unas 5.000 personas.
Mientras tanto, la tormenta ganó algo de fuerza el lunes en su camino de vuelta hacia el Golfo, según el Centro Nacional de Huracanes.

El impacto de la tormenta se hacía sentir en Lake Charles, en el sudoeste de Luisiana, donde las cuadrillas de rescate estuvieron toda la noche sacando a gente de sus viviendas inundadas.

Se estima que la tormenta virará al este hacia Mississippi para el jueves, Nueva Orleans está justo en su trayectoria.

Las portentosas imágenes de la trayectoria de Harvey dominaban los radares justo en el décimo segundo aniversario del impacto del huracán “Katrina”.

MLV