El Ku Klux Klan está vivo y no usa capuchas: Ilia Calderón

Ilia Calderón entrevista al supremacista Chris Barker

Ilia Calderón entrevista al supremacista Chris Barker. (Univision)

Ilia Calderón, periodista y presentadora de la cadena Univisión, entrevistó a Amanda y Chris Barker, líderes del grupo “Leales caballeros blancos” del Ku Klux Klan. La entrevista de más de una hora tiene un alto contenido de insultos contra los inmigrantes y contra los afrodescendientes.

En entrevista para Despierta con Loret, la periodista admitió que “durante toda la entrevista hubo muchos momentos de tensión, entonces era como no saber qué esperar, después de esos insultos hubo una amenaza, no era lo que estábamos esperando, pero no íbamos a dejar la silla”.

Ilia Calderón reconoció que era “uno de los riesgos que implicaba la misión, pero eso que pasó en las cámaras es lo que viven millones de personas que se exponen a estos grupos en las calles”.

La idea de la entrevista comenzó ante el aumento de ataques contra la población negra e inmigrante en Estados Unidos, explicó la periodista y consideró que “indudablemente la sociedad y Estados Unidos necesitan un discurso claro y directo en contra de estas manifestaciones”, pero la falta de contundencia del presidente Donald Trump en condenar estos temas “los ha empoderado”.

Calderón reconoció que “la historia viene de más atrás; estos grupos estuvieron ocho años inconformes con la presidencia de Barack Obama y han estado molestos con los inmigrantes porque piensan que les quitaron sus trabajos”.

Insistió en que el resurgimiento de estos grupos “es algo que se cocinaba de más atrás, pero el presidente aprovechó el odio de los grupos racistas y neonazis para ganar votos durante su campaña”.

Ilia Calderón apuntó que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, “ellos se sienten con el derecho de levantar la voz más alto y parte del trabajo era mostrar que hay personas que un día se sienten con el derecho de violentar a algunos grupos de la sociedad”.

La periodista detalló que “el KKK no está terminado, no usan capuchas, están afuera, usan redes sociales, van a manifestaciones y tenemos que quitarnos la venda; nuestro trabajo es mostrar cómo están operando”.

Explicó que lograr la cita les tomó un par de meses de llamadas a otros grupos de la organización, pero “después de una manifestación del este grupo, una productora llamó a una especie de hot-line, que tienen y tuvimos una respuesta positiva”.

Según un estudio de Southern Poverty Law Center (ONG que monitorea las actividades de grupos de extrema derecha en Estados Unidos) citado por el programa de Univisión que presentó la entrevista, hay activos más de 900 de esos grupos, de los cuales 130 están asociados al Ku Klux Klan.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...