ECONOMíA

Tras amenazas de Trump, la cúpula empresarial de EU sale en defensa del TLCAN

La cúpula empresarial de Estados Unidos advirtió este jueves al presidente Donald Trump que su apoyo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está condicionado a que mantenga el “fuerte mecanismo de resolución de disputas.

Los presidentes de la Mesa Redonda Empresarial, Joshua Bolten; de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Jay Timmons, y de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, realizaron la advertencia en una carta dirigida al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Los intentos por eliminar o debilitar el Mecanismo de Resolución de Disputas para Inversionistas (ISDS) perjudicará a los negocios y trabajadores estadounidenses, señalaron los líderes empresariales en su misiva conjunta, que también dirigieron a los secretarios de Tesoro, Comercio y Estado.

“Como consecuencia (…) ello erosionaría el apoyo de la comunidad empresarial a las negociaciones para la modernización del TLCAN, indicaron.

Lighthizer formalizó durante la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington la decisión de la administración Trump de buscar la eliminación del Capítulo 19 de resolución de controversias.

Canadá sostuvo desde antes de las negociaciones que buscaría la permanencia de los paneles independientes de arbitraje, dentro del mecanismo de resolución de controversias del TLCAN.

México dijo estar dispuesto a analizar las propuestas sobre la redefinición de los capítulos de paneles de solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20, siempre y cuando sea bajo la óptica de dar más certidumbre al sector privado.

Los empresarios de Estados Unidos defendieron a los paneles de disputas del TLCAN argumentando que ofrecen un marco de “arbitraje neutral para resolver los conflictos, pues aseguraron que los inversionistas estadunidenses han sido tratados de manera justa.

“El ISDS no infringe la soberanía de Estados Unidos. En cambio, preserva (…) las garantías de propiedad privada garantizadas bajo la Constitución, y obliga a otros países a preservarlas también, señalaron los líderes empresariales en su misiva.

De hecho, destacaron que pocos casos se han presentado contra Estados Unidos usando el ISDS y que este país no ha perdido ninguno de ellos.

Trump declaró esta semana que es probable que no se alcance un acuerdo en las negociaciones para la modernización del TLCAN, pero tanto México como Canadá coincidieron que sus declaraciones forman parte de una estrategia de negociación de Estados Unidos.

FJMM