DEBATES Y ENTREVISTAS

Repercusiones del discurso de Trump en economía; análisis de Jorge Suárez Vélez

El discurso de Donald Trump en su gira por Arizona en otros tiempos habría disparado el dólar, pero en esta ocasión generó movimientos de sólo centavos, aseguró el analista económico Jorge Suárez Vélez.

En la mesa de Despierta con Loret, Suárez Vélez afirmó que “esto que estamos viendo es Trump en el mejor momento de la economía estadounidense en una década, saliendo de la crisis de 2008, con las mejores cifras de empleo, con estabilidad, esto es Shangri-lá”, pero “imagínate esto en un momento de crisis y no sé qué hace este señor”.

Suárez Vélez indicó que existe “la probabilidad de que en los próximos años no tengamos una crisis y me pregunto qué va a hacer, si esto que estamos viendo ocurre en un buen momento de la economía”.

El analista afirmó que los buenos resultados en economía no son producto de las acciones de Donald Trump en siete meses de gobierno, aunque, aclaró, tampoco son legado de la administración de Barack Obama, porque “la economía no tiene nada que ver con Trump; estamos viendo una recuperación sana desde la crisis de 2008”.

Jorge Suárez Vélez advirtió que con el discurso y sus acciones, “le quitas el ojo a lo que deberías estar viendo, porque viene una disrupción masiva en muchos sectores de la economía y un impulso del sector tecnológico”.

Suárez Vélez explicó que, en sectores tradicionales, “por cada dólar que inviertes, recibe uno de ganancia; pero Amazon genera casi 4 dólares por cada dólar que inviertes”.

Destacó que Estados Unidos tiene una gran cantidad de áreas comerciales y “tiene a 15 millones de estadounidenses trabajando en centros comerciales; la pregunta es qué va a pasar cuando cierren los comercios tradicionales”.

Detalló que, mientras Donald Trump apuesta a la industria del carbón, “el número de gente que trabaja en energía solar es enorme, comparado con la gente que trabaja en industria del carbón y eso es preocupante”.

Suárez Vélez consideró que Trump “sólo está revirando; dice que esta crisis fue creada por los Medios, promete perdonar a Arpaio, pero a Arpaio lo condena la Corte por racista, porque este tipo iba en contra de cualquiera que se veía hispano; violó la ley y este tipo lo defiende”.

Jorge Suárez Vélez dijo que no existe motivo de sorpresa en la actitud de Trump, “sólo hay que ver su historial; ha enfrentado demandas por discriminación en sus empresas, tiene un background de familia pésimo y tiene pésimos reflejos políticos”.

A propósito de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Suárez Vélez calculó que hay “30% de probabilidades de que Estados Unidos se salga del tratado de libre comercio” y, “de ese 30%, 20% son posibilidades de que ocurra por un manotazo de Trump”.

Aseveró que muchas de las cosas que se exigen en la mesa son imposibles, “como la exigencia de contenido de Estados Unidos en los productos que se exportan. Ahí coincido con el secretario Guajardo, es una locura”; pero muchas cosas “se pueden negociar, como la ampliación a 12 años de protección a biomedicinas, o aumentar el límite de Amazon a 800 dólares de los 50 dólares que tiene hoy”.

Jorge Suárez Vélez consideró que no sólo Trump está en contra del TLCAN, “no creo que Lighthizer (el representante comercial de la Casa Blanca), hable sólo por defender las palabras de Trump, yo creo que también piensa que sólo con proteccionismo podrán crecer”.

Suárez Vélez anticipó que existen “40% de probabilidades de que caiga” Donald Trump antes de que termine su gobierno. Esas probabilidades nacen en “la investigación del FBI, donde existe la posibilidad de que se encuentra algo que pueda ser calificado por traición a la patria y ahí hay algo grande, de eso no lo salvan”.

Además, dijo, “amenazar con un posible cierre de gobierno, cuando tu partido tiene la mayoría en las dos Cámaras, es una locura; nunca se había visto”.

 

 

tfo