ARTE Y CULTURA

Piezas históricas de Teotihuacán serán exhibidas en Estados Unidos

Hallazgos recientes de Teotihuacán serán exhibidos, con otros objetos de la zona, en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, en Estados Unidos.

A través de la exposición “Teotihuacán: City of Water, City of Fire” (Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego), serán expuestas 250 piezas que dan cuenta del centro cultural, político, económico y religioso más importante de Mesoamérica.

Este septiembre abrimos “Teotihuacán: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego”, en el The Young, ubicado en el Parque Golden Gate, en San Francisco. La primera exposición importante de Teotihuacán en los Estados Unidos en más de 20 años; las atracciones más notables en la exhibición incluirán artefactos recientemente excavados en el sitio de la pirámide de la Serpiente Emplumada, así como artefactos de excavaciones recientes e históricas de las Pirámides de la Luna y el Sol”, detalló Miriam Newcomer, representante del Museo de Bellas Artes de San Francisco

Piezas de la muestra “Teotihuacán: City of Water, City of Fire”
(Twitter/@dprieto_)

La exhibición mostrará la historia de la que fuera la ciudad más grande y compleja de las Américas durante 400 años con más de 100 mil habitantes. Se trata de objetos cotidianos hasta obras monumentales. También fragmentos de pinturas murales, objetos de cerámica y esculturas de piedra.

Para mostrar que estamos hablando de un sistema urbano, estamos hablando de los espacios ceremoniales, pero también los espacios cotidianos. Tenemos ejemplos desde algunos conjuntos más ricos y otros más pobres para mostrar la complejidad de los niveles sociales en la ciudad”, señaló Matthew Robb, curador de la exhibición.

Los objetos pertenecen a la zona arqueológica de Teotihuacán y al Museo Nacional de Antropología.

El acontecimiento que hoy anunciamos acredita la intensa relación cultural de México con los Estados Unidos; ninguna intolerancia, ninguna postura de separación entre México y los Estados Unidos podrá disminuir”, aseguró Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición internacional estará, del 30 de septiembre al 11 de febrero próximos, en el Museo de Young, en San Francisco, y del 25 de marzo al 15 de julio, en Los Ángeles County Museum of Art, LACMA.

Esta colaboración tan creativa y beneficiosa para el The Young, el ACMA y el INAH, tendrá frutos venideros con la presentación de una muestra en reciprocidad con el LACMA, con el Arte Budista en el 2018, y con el The Young sobre los rituales de la muerte en Egipto”, comentó José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones.

Teotihuacán, declarada en 1987 por la Unesco Patrimonio Mundial, ha sido explorada desde hace más de un siglo y sólo se tiene estudiado el 8% de sus 20 kilómetros de extensión.

Con información de Sarahí Méndez

MAP