ESTADOS UNIDOS

Universidad de Duke retira estatua de Robert E. Lee tras ser vandalizada

La Universidad de Duke retiró de su pedestal a una estatua del general Robert E. Lee la madrugada del sábado, días después de que fuera vandalizada en medio de una polémica nacional sobre los monumentos confederados.

Robert E. Lee comandó las fuerzas secesionistas del sur de Estados Unidos, que luchaban por el derecho de mantener a los negros como esclavos.

La universidad anunció que sacó la estatua del lugar donde estaba, en una hilera de 10 esculturas de figuras históricas. Otra estatua de Lee fue objeto de protestas en Charlottesville, Virginia, días atrás.

El presidente de la universidad Vincent Price dijo en una carta a la comunidad universitaria que consultó con docentes, administradores, estudiantes y ex alumnos sobre la decisión. Las autoridades habían descubierto temprano el jueves que la cara de Lee había sido manchada.

“Tomé esta decisión para proteger a la capilla, para garantizar la seguridad de los estudiantes y otros miembros de la comunidad que rezan ahí y sobre todo, para expresar los profundos y duraderos valores de nuestra universidad”, dijo Price en su carta.

Durham ha sido escenario del debate sobre los monumentos confederados luego que manifestantes tumbaron una estatua de un soldado confederado frente a un edificio del gobierno en el centro de la ciudad. Ocho personas han sido procesadas por el hecho.

Cientos de personas marcharon el viernes en Durham, en una manifestación mayormente pacífica contra el racismo, que culminó con un mitin improvisado frente al pedestal de la estatua derribada.

Otros monumentos confederados han sido vandalizados en Carolina del Norte desde los sucesos de Charlottesville. Han surgido pedidos además de que sea retirada la estatua de un soldado confederado del campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El gobernador Roy Cooper se ha manifestado a favor de retirar las estatuas confederadas que estén en terrenos públicos del estado, pero ello será difícil debido a una ley de 2015 que restringe esas medidas. Duke es una universidad privada y por lo tanto no está afectada por esa ley.

 

RAMG