ESTADOS UNIDOS

Trump rechaza asistir a Premios Kennedy para evitar distracción política

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama del país, Melania Trump, no asistirán este año a los premios de las artes que otorga el Centro Kennedy de Washington el próximo diciembre, aduciendo que no quieren que su presencia suponga “una distracción política” para los galardones.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció la decisión de la familia presidencial.

“El presidente y la primera dama han decidido no participar en las actividades de este año para permitir que los homenajeados celebren sin ninguna distracción política”, apuntó la nota.

No obstante, ambos extendieron “sus más sinceras felicitaciones y deseos a todos los premiados de este año por sus logros”.

Cada año, el Centro Kennedy honra a artistas de varias disciplinas por su influencia y legado, una ceremonia a la que suele acudir el presidente del país con su esposa.

Este año, los galardonados incluyen a la bailarina y coreógrafa Carmen de Lavallad; la cantante y compositora de origen cubano Gloria Estefan; el artista de hip hop y actor LL Cool J; el escritor y productor de televisión Norman Lear, y el músico y productor de discos Lionel Richie, según informó la institución.

El presidente del Centro Kennedy, David M. Rubenstein, y su presidenta, Deborah F. Rutter, dijeron respetar la decisión de los Trump.

“El Centro Kennedy respeta la decisión tomada hoy por la oficina del presidente de Estados Unidos. Al elegir no participar en las actividades de homenaje de este año, la administración ha señalado con gracia su respeto por el Centro Kennedy y asegura que la gala de honor siga siendo un momento especialmente merecido para los premiados. Estamos agradecidos por este gesto”, agregaron.

Según los registros del Centro Kennedy citados por la CNN, esta será la cuarta ocasión en que un presidente no asistirá al evento.

El expresidente Jimmy Carter no acudió en 1979, al igual que el expresidente George H.W. Bush en 1989 y el expresidente Bill Clinton en 1994, sin embargo, todos ellos acudieron otros años mientras estaban en el cargo.

El anuncio se produce después de una semana de inestabilidad política en la Casa Blanca tras los episodios de violencia racial ocurridos en Charlottesville (Virginia) el sábado pasado.

Trump ha sido duramente criticado por políticos tanto demócratas como republicanos por su respuesta a la violencia supremacista que causó una víctima mortal en esa localidad.

RAMG