ECONOMíA

Dólar baja tras salida de Steve Bannon, principal asesor político de Trump

El billete verde finalizó la semana a la baja, al venderse hasta en 18.07 pesos, seis centavos menos respecto al cierre anterior, y se compró en un mínimo de 16.55 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

La remoción del conservador empresario y activista político Steve Bannon atenuó la tensión entre los inversionistas tras el ataque terrorista en Barcelona que avivó las preocupaciones geopolíticas, mientras aguardan los resultados de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el asesor de inversión de CI Banco, Somoza Musi, el peso se aprecia alrededor de 20 centavos frente al dólar esta jornada, después de que se anunciara la salida de Bannon.

El Banco de México (Banxico) fijó en 17.8584 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

A media jornada, el peso mexicano se apreciaba el viernes, borrando sus pérdidas iniciales, mientras la bolsa subía.

La moneda local cotizaba en 17.7135 por dólar, con una ganancia del 0.71% frente a los 17.8400 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, cuando tocó su menor nivel en una semana.

Por la mañana, el peso llegó a depreciarse un 0.54 por ciento, a 17.9360 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos básicos a 6.81 por ciento, igual que la tasa a 20 años, que operaba en 7.04 por ciento.

En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba un 0.14% a 51,063.21 puntos, también impulsado por títulos de firmas mineras en medio de un avance de los precios de los metales.

Las acciones del gigante del sector Grupo México encabezaban las ganancias con un 0.59% más a 57.62 pesos seguidas por las de su par Industrias Peñoles que saltaban un 2.44 por ciento, a 451.87 pesos.

Apoyaba el alza de los títulos de Grupo México el anuncio de que su unidad de Transportes, que recientemente adquirió un operador ferroviario en Estados Unidos, planea emitir títulos de deuda en septiembre por 10,000 millones de pesos.

(Con información de Notimex y Reuters)

MFH