ESTADOS UNIDOS

Segundo día de protestas contra Donald Trump en Nueva York

Cientos de personas volvieron a manifestarse este martes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a su residencia en la Trump Tower de Nueva York, por sus declaraciones sobre los disturbios en Charlottesville.

“Estamos para quedarnos, estamos para luchar”, exclamaron los manifestantes sobre la calzada de la 5ta Avenida, cercana a la Trump Tower adonde el presidente volvió por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

Un cordón de policías rodeaba a los manifestantes para evitar enfrentamientos con simpatizantes del presidente, que suelen entonar cánticos pro-Trump.

“Yo no habría venido (a la manifestación) si no acabara de escucharle decir lo que dijo en la tele”, expresó Jason David, un actor de 23 años.

Donald Trump provocó una batahola este martes al afirmar que la responsabilidad de los enfrentamientos el sábado en Charlottesville, Virginia, entre miembros de la derecha supremacista y manifestantes reunidos a denunciarlos debería endilgarse “a las dos partes”.

“Yo miré atentamente, mucho más atentamente que la mayoría de la gente. (En la manifestación) había un grupo de un lado que era agresivo y otro grupo del otro lado que también era muy violento. Nadie quiere decirlo”, dijo Trump en una caotica conferencia de prensa.

Durante los disturbios del sábado, Heather Heyer, de 32 años, murió luego de que un simpatizante neo-nazi de 20 años embistiera con su auto a los manifestantes que denunciaban el racismo.

“Todos somos Heather Heyer”, se leía en algunas pancartas.

Donald Trump “no puede evitarnos. Estoy segura que nos escucha desde su apartamento”, dijo Maria Caba, de 30 años y originaria de República Dominicana, que se sumó a la protesta para defender los derechos de los inmigrantes indocumentados.

FJMM