ECONOMíA

Renuncia líder empresarial al Consejo de Trump por polémica racista

El presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, se convirtió hoy en el cuarto líder empresarial que renuncia esta semana al Consejo de Fabricantes Estadounidenses de Donald Trump tras la tibia respuesta del mandatario a los incidentes racistas en Charlottesville (Virginia).

En un escueto mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, Paul se limitó a justificar su renuncia con el argumento de que “es lo correcto”, sin ahondar en mayores explicaciones.

Otros tres líderes empresariales (los directores generales de Intel, Brian Krzanich; Merck, Kenneth C. Frazier, y Under Armour, Kevin Plank) anunciaron su dimisión este lunes.

Esas renuncias se produjeron después de que le llovieran críticas a Trump por responsabilizar, en un principio, a “muchas partes” de los incidentes ocurridos en Charlottesville el pasado fin de semana, en los que un neonazi arrolló el sábado con su automóvil a un grupo de manifestantes antirracistas y mató a una joven.

El presidente cedió a la presión y este lunes condenó al Ku Klux Klan, a los supremacistas blancos y a los neonazis tras las casi 48 horas de silencio que siguieron a su primera reacción.

Frazier alegó -sin citar a Trump- que los líderes deben “rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales”.

Krzanich justificó su renuncia “para llamar la atención sobre el grave daño que el clima político está causando en asuntos críticos” y pidió a “los líderes” que “condenaran” la violencia supremacista de Charlottesville.

Por su parte, Plank escribió en su cuenta de Twitter: “Nos mantenemos firmes en nuestro potencial y habilidad de mejorar la industria estadounidense. Sin embargo, Under Armour se dedica a la innovación y al deporte, no a la política”.

Trump restó hoy importancia a la cascada de dimisiones. “Por cada director general que deja el Consejo de Fabricación, tengo muchos para ocupar su lugar. Los fanfarrones no deberían haber continuado. ¡Empleos!”, espetó el mandatario en Twitter.

MFH