ECONOMíA

Prudencia entre Corea del Norte y EU impulsa alza en Wall Street

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.10% en medio de buenos datos económicos en Estados Unidos y calma en la crisis entre el país y Corea del Norte.

Media hora después del inicio de las operaciones, ese índice avanzaba 22.40 puntos y recuperaba momentáneamente la barrera de los 22,000 tras los descensos de la semana pasada, situándose en 22,016 unidades.

El selectivo S&P 500 progresaba un 0.05% o 1.21 enteros hasta 2,467.05, mientras que el Nasdaq permanecía prácticamente plano, moviéndose continuamente entre el verde y el rojo, en torno a los 6,340 puntos.

Con el Dow Jones algo más estable, tanto el S&P 500 como el Nasdaq iniciaron el día con constantes altibajos, cayendo en ciertos momentos a territorio negativo.

La bolsa neoyorquina había subido con fuerza este lunes gracias a una moderación de las tensiones entre EU y Corea del Norte.

Hoy, Pyongyang siguió en esa línea y anunció que ha decidido “observar un poco más” las acciones estadounidenses antes de ejecutar su amenaza de bombardear la isla de Guam.

“De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones”, dijo el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó la agencia estatal KCNA.

Mientras tanto, hoy continuaban llegando buenos datos de la economía estadounidense, con las ventas del comercio minorista superando las expectativas y subiendo un 0.6% en julio, hasta su nivel más alto en lo que va de año.

El sector de los bienes de consumo no cíclicos (0.54%) lideraba a esta hora las ganancias en Wall Street, seguido del financiero (0.20%) y el sanitario (0.17 por ciento).

Mientras, los mayores descensos eran para las empresas energéticas (-0.78%) en medio de nuevos descensos en el precio del petróleo.

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las subidas de las financieras American Express (1.15%), Goldman Sachs (10.03%) y JPMorgan Chase (0.77 por ciento).

En el apartado negativo, caía con fuerza Home Depot (-2.39%) y tenían también pérdidas claras Nike (-1.43%) o Chevron (-0.83 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a esta hora a 47.16 dólares el barril, el oro retrocedía hasta 1,275.60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2.268 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1.1707 dólares.

MFH