ESTADOS UNIDOS

Trump sopesa perdonar al polémico exsheriff Joe Arpaio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa conceder el perdón al polémico exsheriff Joe Arpaio, conocido en el pasado como el “sheriff más duro del Oeste” y declarado culpable de desacato a los tribunales, según declaraciones del mandatario divulgadas este lunes por la cadena Fox News.

“Estoy seriamente considerando un perdón para el sheriff Arpaio”, famoso por su intransigencia con la inmigración ilegal, afirmó Trump este domingo en declaraciones a Fox News en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones veraniegas.

El exsheriff “ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Él es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le está sucediendo”, subrayó el mandatario republicano.

“¿Hay alguien en las fuerzas del orden locales que haya hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe? Él ha protegido a gente de crímenes y ha salvado vidas. Él no merece ser tratado de esa manera”, agregó Trump.

Arpaio, exalguacil del condado Maricopa (Arizona), fue declarado el pasado 31 de julio culpable de desacato a las órdenes de la corte por una jueza federal de ese estado.

La jueza determinó que el exsheriff, de 85 años, es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la Justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.

El exsheriff, cuya sentencia se espera el próximo 5 de octubre, podría afrontar hasta seis meses de cárcel.

Sobre los comentarios de Trump, Arpaio se declaró hoy “feliz” porque el “presidente entiende el caso”.

“Aceptaría el perdón porque soy no culpable al cien por cien”, comentó el exsheriff a Fox News.

Arpaio fue el alguacil del condado Maricopa desde 1993 hasta 2016, cuando fue derrotado en las urnas por Paul Penzone.

Su labor logró notoriedad pública tras tomar posesión de su antiguo cargo y establecer la polémica cárcel de la “Ciudad de las Carpas”, donde los reos cumplen sus condenas al aire libre y soportan las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

Durante su carrera, Arpaio fue duramente criticado por políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosado.

Pero fueron sus continuos operativos en contra de los inmigrantes indocumentados los que le dieron fama a nivel nacional e internacional, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha contra la inmigración irregular.

 

AAE