ECONOMíA

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones avanza un 0.07 por ciento

Wall Street cerró este viernes con ganancias en sus tres indicadores de referencia y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0.07 por ciento pese a las fluctuaciones registradas durante la jornada por las continuadas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Al cierre de las operaciones, y tras estabilizarse el baile de cifras, el Dow Jones había subido 14.31 puntos después de registrarse una fuerte bajada en los últimos cinco minutos de la sesión bursátil, con lo que quedó en 21.885.36, por debajo de los 22 mil, de los que cayó tras varias jornadas de fuertes pérdidas.

Por su parte, el selectivo S&P 500 progresó un 0.13 por ciento o 3.11 unidades hasta los 2.441.32 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq registró la mayor subida, de un 0.64 por ciento, tras apuntarse 39.68 enteros y cerrar en 6.256.56.

La modesta subida de Wall Street se produce después de cerrar el peor día ayer desde el pasado mes de mayo y entre nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Corea del Norte, en las que aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un “lo lamentará rápido” si ataca la isla de Guam, como afirmó el pasado miércoles.

Las tensiones entre ambos países han causado importantes fluctuaciones hoy en el parqué neoyorquino, donde los inversores tratan de asesorar el riesgo real de que se desate un conflicto entre ambos países.

Sin embargo, el mercado se vio hoy animado por las cifras publicadas con respecto a la inflación registrada en Estados Unidos durante el pasado mes de julio, que ascendió un 0.1 por ciento, por debajo del 0.2 por ciento esperado por los inversores.

La cifra fue recibida con optimismo, apuntaron los analistas, puesto que una inflación lenta probablemente lleve a que la Reserva Federal del país (Fed) decida no volver a incrementar los tipos de interés este año.

Así, más de la mitad de los sectores de Wall Street cerraron en terreno positivo, entre los que destacaron el tecnológico, que subió un 0.87 por ciento, el de telecomunicaciones, que progresó un 0.62 por ciento, y el de bienes de consumo no cíclicos, que avanzó un 0.54 por ciento.

Por el contrario, lideró las pérdidas el sector de materias primas, que bajó un 0.33 por ciento, seguido de cerca del de servicios públicos, que retrocedió un 0.32 por ciento.

Entre los 30 valores del Dow Jones, se situaron hoy a la cabeza de las ganancias Microsoft (1.53 por ciento), Cisco Systems (1.52 por ciento), Apple (1.39 por ciento), y Boeing (0.86 por ciento).

En el otro lado de la tabla, las mayores pérdidas eran para la aseguradora Travelers (-1.16 por ciento), Exxon Mobil (0.96 por ciento), JP Morgan Chase (-0.84 por ciento) y Chevron (-0.80 por ciento).

Fuera del mercado de valores, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) progresó hoy un 0.47 por ciento y cerró en 48.82 dólares el barril.

Al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.296.70 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2.192 por ciento y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1823 dólares.

FJMM