CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Saldo blanco en Veracruz tras el paso de ‘Franklin’

El paso del huracán “Franklin” por el estado de Veracruz dejó un saldo blanco.

Dos personas lesionadas, dos bloqueos carreteros y más de 750 albergados, con lo que el nivel de alerta bajo de rojo a naranja porque las lluvias van a continuar.

En la sesión de seguimiento del Comité de Emergencias, se informó que hubo dos cortes a la circulación, uno sobre la carretera 180 Costera del Golfo que ya fue restablecido, y otro en la que va de la ciudad de Xalapa a Misantla.

“Y hemos planteado en esta reunión del Comité de Emergencias que se mantenga como alerta naranja, en razón de que seguirá lloviendo, que debemos observar con mucho cuidado las partes altas, las partes montañosas por la lluvia que ya había caído en semanas anteriores y por la cantidad de lluvia que cayó a partir del huracán Franklin”, señaló Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

De inmediato inició el censo de afectaciones a inmuebles particulares y bienes públicos, como carreteras, escuelas u hospitales.

Además de cultivos agrícolas que resultaron dañados.

“Hemos iniciado a partir del día de hoy con la colaboración de los 212 Comités Municipales de Protección Civil, el levantamiento del inventario de afectación a bienes de caracter privado, a bienes de particulares, en especial a casa habitación y que las distintas dependencias, tanto federales, como estatales, igualmente a partir de hoy levantaran un inventario de afectación a bienes públicos”, indicó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

Por lo pronto los apoyos para los 71 municipios declarados en emergencia ya están en camino.

Se confirmó que “Franklin” impactó la costa veracruzana como huracán categoría 1 con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros.

“En la costa del municipio de Vega de Alatorre conocido como Lechuguillas, a partir de entonces empezó a desplazar sobre el estado de Veracruz perdiendo fuerza, pero dejando condiciones muy adversas para todos los municipios de esa zona del estado de Veracruz, incluyendo aquí la capital del estado”, indicó Federico Acevedo, Protección Civil.

La suspensión de clases continúa en toda la entidad hasta el próximo lunes.

La planta núcleo eléctrica de Laguna Verde reanudará sus operaciones al mediodía de este viernes.

No se tiene previsto, hasta ahora, solicitar alguna declaratoria de desastres por el paso del huracán “Franklin”.

Con información de Pedro Morales Luis.

Rar