ESTADOS UNIDOS

Juez federal anula ley de Luisiana contra matrimonio de inmigrantes

Un juez federal estadunidense anuló una ley estatal de Luisiana, que impedía a los inmigrantes extranjeros contraer matrimonio en ese estado si no presentaban su acta de nacimiento.

El juez Ivan Lemelle’s, de la Corte Federal del Distrito Este de Luisiana, determinó la víspera que la ley negaba la igualdad y el fundamental derecho del matrimonio a los residentes nacidos en el extranjero.

El juez señalo en su dictamen que el estado de Luisiana no demostró un “interés gubernamental convincente” al crear su sistema de dos niveles, “basado en si un ciudadano nació dentro o fuera de Estados Unidos.

“El Estado de Luisiana no se ve perjudicado por tener que emitir una licencia de matrimonio, en este caso, a un ciudadano de Estados Unidos que simplemente carece de un certificado de nacimiento debido a circunstancias fuera de su control”, indicó el juez.

La decisión fue emitida en respuesta a la demanda interpuesta el año pasado por Viet “Victor Anh Vo, indonesio de padres vietnamitas y nacionalizado estadunidense, a quien el estado rechazó su solicitud de licencia de matrimonio dos semanas antes de su boda.

La Legislatura de Luisiana aprobó en 2015 una serie de requisitos estrictos para el proceso de solicitud de licencia de matrimonio en el estado, como exigir a las personas nacidas en el extranjero que mostraran un certificado de nacimiento de antemano.

La representante estatal republicana Valarie Hodges, quien promovió el estatuto, argumentó entonces que la ley había sido diseñada para disuadir a los extranjeros de obtener visas y ciudadanía a través de matrimonios falsos.

Muchos inmigrantes que ingresan al país de manera ilegal carecen a menudo de actas de nacimiento y otros documentos, pero también inmigrantes que llegaron legalmente y en algunos casos se han naturalizado estadunidenses podrían tener problemas para presentar un certificado de nacimiento.

FJMM