Estados Unidos califica de ‘inapropiada’ visita de Putin a región separatista de Georgia

Estados Unidos criticó este miércoles la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Abjazia, una región de Georgia cuyas ambiciones separatistas son apoyadas por Moscú, calificándola de “inapropiada”.

En 2008 Rusia y Georgia libraron una breve guerra en la región, que fue visitada por Putin el martes, cuando se celebraba el aniversario del comienzo de aquel conflicto.

“Estados Unidos exhorta a Rusia a retirar sus fuerzas de esta región, cumplir el acuerdo del cese al fuego de 2008, y revertir su reconocimiento de las regiones georgianas de Abjazia y Osetia del Sur”, afirmó el Departamento de Estado.

Abjazia es internacionalmente reconocida como parte de Georgia (ex república soviética), pero Rusia la ve como un país aparte -al igual que a Osetia del Sur-.

Moscú tiene miles de efectivos en ambas regiones, lo que Georgia califica de una ocupación militar, y les brinda apoyo financiero.

Durante su visita a la ciudad de Pitsunda, Putin recalcó que Rusia “garantiza con firmeza la seguridad y autosuficiencia de Abjazia, su independencia. Estoy seguro de que así seguirá siendo en el futuro”.

Georgia reaccionó con furia, calificando esta visita de “acción cínica”, y afirmando que representaba la continuación de “una deliberada política contra Georgia”.
El miércoles Estados Unidos reiteró su absoluto apoyo a la “soberanía de Georgia y a su integridad territorial dentro de los límites reconocidos internacionalmente”.

FJMM