ESTADOS UNIDOS

Historias de inmigrantes son contadas en cabinas telefónicas de Nueva York

Las historias de 70 inmigrantes que llegaron a Nueva York en busca de un mejor futuro y narradas por ellos mismos cobran vida al interior de tres cabinas telefónicas instaladas en el corazón de Times Square.

Basta con levantar la bocina para escucharlas.

La instalación fue creada por Aman Mojadidi, un inmigrante afgano que recopiló las historias en 18 barrios de la ciudad charlando con personas de Bangladesh, China, Colombia, Irlanda, Italia, México, Rusia, Ghana, Tíbet, Yemen y muchos otros países.

“Gente que atraviesa fronteras, gente que llega a Estados Unidos, gente que se quiere asentar aquí y forjarse una mejor vida”, dice Aman Mojadidi, artista de Once Upon a Place.

Las grabaciones duran entre 2 y 15 minutos y basta con colgar la bocina y esperar que suene el teléfono para escuchar la siguiente.

Francisco Guzmán, una persona que hizo uso de las cabinas narra su experiencia:

“Que han venido por acá, o que tienen familia por acá, o que desean venir acá a Nueva York y le comentan a uno si uno desea ir allá a visitarlos. Como ahora, que la llamada que recibí era de Bangladesh”.

Las icónicas cabinas son las ultimas que fueron removidas de Times Square desde su instalación en 1980 y proveen, como entonces, intimidad y privacidad en medio del caos y ajetreo del exterior.

“Se preserva su papel como catalizadores de nuevas e inesperadas conexiones y conversaciones”, dice Sherry Dobbin, portavoz de Times Square Arts.

Las historias narradas en inglés o en la lengua materna del inmigrante tienen profunda resonancia en una ciudad como Nueva York en la que el 38% de la población es de origen inmigrante y donde se hablan cerca de 800 lenguajes y dialectos.

“Todos somos inmigrantes, todos llegamos de diferentes países y antecedentes, de diferentes culturas”, dice Sarah Smith.

Los teléfonos permanecen en Times Square, que también se le conoce como el Cruce de Caminos del Mundo, hasta el 5 de septiembre y el público puede venir a descubrir no solo sus orígenes inmigrantes pero también descubrir la riqueza y lo mucho que contribuyen a los Estados Unidos.

 

Con información de Marisa Céspedes

 

AAE