CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta en Quintana Roo por la tormenta tropical ‘Franklin’

Por la proximidad a la que se encuentra la tormenta tropical “Franklin” de sus costas, el gobierno de Quintana Roo elevó esta mañana a amarilla su sistema de alerta temprana en caso de fenómeno hidrometeorológico, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

[bc_video video_id=”5534293913001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En un comunicado, indicó que “Franklin” se localizó a las 9:00 horas a 400 kilómetros al este sureste de Chetumal; se mueve a 20 kilómetros por hora al oeste noroeste manteniendo su misma ruta hacia la península de Yucatán.

Asimismo, dijo que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Martínez Ortega añadió que desde las 6:30 horas, un helicóptero MI17 realiza vuelos de reconocimiento por la zona de Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobo, así como Banco Chinchorro y sacar a 8 marinos y un trabajador de la CONANP y trasladarlos a Chetumal ante la presencia de la tormenta tropical “Franklin”.

Asimismo, dijo que desde las 6:00 horas evacuaron las comunidades de pescadores en Punta Herrero y Xcalak.

Señaló que de acuerdo con la trayectoria esperada, se espera que la zona de impacto se concentrará en los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, el Pueblo Mágico de Bacalar y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Reveló que en la capital se da atención especial a los 72 puntos que regularmente se inundan y que ya supervisaron los posibles albergues, por lo menos en los tres municipios.

En ese sentido, dijo que en Othón P. Blanco se cuenta con 24 refugios urbanos y 195 rurales, en Bacalar 6 urbanos y 73 rurales mientras que en Felipe Carrillo Puerto, 22 urbanos y 236 rurales.

Finalmente, refirió que para el resto de los municipios de la zona norte de Quintana Roo, el paso de Franklin se reflejará en lluvias, algunas de ellas intensas.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se espera que en la zona norte el clima será medio nublado, con lluvias aisladas y chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

[bc_video video_id=”5534285791001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

MLV