ESTADOS UNIDOS

Fiscal Mueller solicita documentos de Michael Flynn a la Casa Blanca

Los investigadores que trabajan para el fiscal especial Robert Mueller, quien examina si la campaña del presidente Donald Trump se coludió con Rusia en la elección del 2016, solicitaron a la Casa Blanca documentos relativos a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, informó este viernes el New York Times.

“Aunque no es una citación judicial formal, la solicitud de documentos es la primera instancia conocida en la que el equipo del señor Mueller ha pedido a la Casa Blanca que entregue registros”, dijo el Times, que citó a fuentes no identificadas cercanas a la investigación en su reporte.

El Times también reveló que los investigadores interrogaron a un testigo sobre si Flynn recibió pagos en secreto de parte del gobierno turco durante los últimos meses de la campaña del 2016. El abogado de la Casa Blanca y de Flynn, Robert Kelner, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

El Times citó a Ty Cobb, abogado especial de Trump, afirmando: “nosotros hemos dicho antes que estamos colaborando con el fiscal especial de forma continua”.

Trump ha negado cualquier colusión entre su campaña y Rusia y sostuvo que la investigación es una caza de brujas.

El presidente republicano despidió a Flynn en febrero, después de que se volvió claro que describió falsamente la naturaleza de las conversaciones telefónicas que tuvo con el embajador de Rusia en Washington en diciembre.

La agencia de noticias Reuters reportó en junio que, según una citación judicial, fiscales federales en Virginia estaban examinando un acuerdo entre Flynn y el empresario turco Ekim Alptekin en el marco de una investigación criminal de un gran jurado.

La compañía de Alptekin, Inovo BV con sede en Países Bajos, pagó 530 mil dólares al ahora inactivo Flynn Intel Group entre septiembre y diciembre del 2016 para que realizara un documental y una investigación sobre Fethullah Gülen, un clérigo turco exiliado que vive en Estados Unidos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, culpa a Gülen de un fallido golpe de Estado del año pasado.

FJMM