ESTADOS UNIDOS

Fiscal Robert Mueller convoca a un gran jurado para investigar el Rusiagate

El fiscal especial Robert Mueller eligió a un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, reveló este jueves el diario Wall Street Journal, que citó a dos fuentes con conocimiento del asunto a las que no identificó.

El gran jurado comenzó su labor en semanas recientes, en una señal de que avanza las pesquisas de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la elección y sobre si se coludió con la campaña del presidente Donald Trump, señaló el rotativo.

El tema Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump, con comisiones del Congreso que también investigan la implicación de Moscú, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que buscaba favorecer al mandatario republicano.

Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo colusión con su campaña, ha acusado repetidamente que las investigaciones son una caza de brujas.

El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos.

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos.

A principios de esta semana, Reuters informó de que Mueller, quien fue nombrado fiscal especial en mayo, llevó a un exfuncionario del Departamento de Justicia para que se una a su equipo de investigación. Greg Andres comenzó a trabajar el martes y se convirtió en el decimosexto abogado del equipo.

FJMM