ECONOMíA

Sector privado de EU crea 178 mil puestos de trabajo

El sector privado de Estados Unidos creó 178,000 puestos de trabajo durante julio, una cifra que representa un sensible descenso respecto a la cifra revisada de 191,000 nuevos empleos generados en junio, según los datos publicados por la consultora ADP, una lectura de la que se informa dos días antes de que el gobierno estadounidense informe sobre sus estadísticas laborales. La cifra es inferior a la prevista por los analistas consultados por Bloomberg que auguraban 190,000 nuevos empleos.

“El crecimiento del empleo continuó fuerte en julio”, señaló el vicepresidente y co-director del instituto de investigaciones de ADP, Ahu Yildirmaz, pero añadió que a medida que el mercado laboral “siga ajustándose, los empresarios encontrarán más complicado encontrar a trabajadores cualificados”.

El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, señaló que EU es “una máquina de hacer trabajo a gran velocidad”. El incremento del empleo se produce, en general, en todas las industrias y en empresas de cualquier tamaño, mientras que solo las fábricas están reduciendo salarios. De hecho, las manufactureras fueron las únicas que redujeron su plantilla, en 4,000 personas.

En concreto, el sector de la construcción generó 6,000 empleos en julio, el relacionado con los recursos naturales y minería dio trabajo a 3,000 personas, los servicios financieros lo hicieron en 13,000 y el sector de la información en 8,000.

Los servicios de salud y educación, junto con los servicios profesionales, fueron los que más empleo generaron, hasta 43,000 y 65,000 personas, respectivamente.

 

 

tfo