ECONOMíA

Merrill Lynch anticipa en 2.1% el crecimiento económico de México para 2017

El banco de inversión Merrill Lynch ajustó su estimación sobre el crecimiento de la economía de México durante 2017, de 1.8 a 2.1 por ciento, luego del fuerte desempeño de la actividad productiva en la primera mitad del año.

En un informe difundido este miércoles, el banco con sede en Nueva York destacó que la actividad económica de México en el primer semestre fue “mucho mejor de lo previsto a fines del año pasado, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos”.

Destacó que la economía se expandió 2.8% en el primer semestre del año, cuando se compara con datos ajustados. Asimismo, el crecimiento de 2.4% en el segundo trimestre del año respecto del periodo anterior fue mucho mejor que la expectativa de 0.8 por ciento.

Debido a esos resultados, el banco asentó que aumentó su expectativa de crecimiento para el presente año, aunque mantuvo su estimación para 2018, cuando calcula que la economía mexicana se expandirá sólo 1.3 por ciento.

Advirtió además que para 2018 “nuestras nuevas previsiones aún incluyen la desaceleración de la actividad económica, a pesar de la buena marcha de la economía hasta el momento”.

De acuerdo con el informe, elaborado por el economista Carlos Capistrán, la economía de México ha tenido un desempeño mejor de lo esperado por tres razones interrelacionadas.

La primera es que las exportaciones mejoraron, en parte impulsadas por un comercio mundial más fuerte y en parte por la severa depreciación del tipo de cambio real de la divisa mexicana.

La segunda es que en años anteriores México tenía políticas fiscales y monetarias que estimularon la economía. La tercera es que las políticas de Estados Unidos que podrían haber tenido un efecto negativo en México no se han implementado.

El banco alertó no obstante que “algunas de estas condiciones han cambiado o podrían alterarse en el corto plazo, lo que respalda nuestra expectativa de desaceleración en la actividad económica” durante el próximo año.

mfh