ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos deportará a inmigrante mexicano que fue violado en una cárcel de Montana

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron el miércoles a un mexicano y planean deportarlo, informó su abogado, apenas meses después de que llegó a un acuerdo por una denuncia de que fue violado en una cárcel de Montana mientras aguardaba otro proceso de deportación.

Audemio Orozco Ramírez fue arrestado en Billings durante su cita mensual con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que anteriormente le había permitido tener un permiso de trabajo, dijo el abogado Shahid Haque.

No es raro que los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país se reporten en forma regular ante las autoridades de inmigración y que no sean deportados, siempre y cuando sean considerados de baja prioridad.

Pero eso está cambiando en el gobierno del presidente Donald Trump, que pretende deportar a todos los inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, y en consecuencia ha habido más arrestos durante esas visitas de verificación.

“Desde que el presidente Trump asumió su cargo y emitió estas prioridades nuevas, hemos visto más y más que la gente a la que anteriormente se le permitía sólo reportarse y andar libre, ahora está siendo arrestada”, señaló Haque.

Funcionarios del ICE le dijeron a Haque que planean poner a Orozco Ramírez en un avión rumbo a México en cuestión de días. El abogado atribuyó esa velocidad inusual a las acusaciones de Orozco de que fue violado cuando estaba bajo custodia de las autoridades migratorias en 2013.

“Es un esfuerzo para expulsarlo rápidamente debido al escrutinio público que este caso ha tenido a través de los años”, afirmó Haque.

Los funcionarios del ICE no quisieron comentar en torno al caso por vía telefónica y solicitaron que se les envíen preguntas escritas por correo. No hubo una respuesta a las preguntas el miércoles.

Orozco, que ha radicado ilegalmente en Estados Unidos durante los últimos 20 años y no tiene antecedentes penales, fue arrestado en 2013 durante una revisión de tránsito en un vehículo en el que viajaba como pasajero. Las autoridades de inmigración determinaron que estaba en el país sin permiso y lo mantuvieron detenido en la cárcel del condado Jefferson, en el suroeste de Montana, mientras iniciaban los procedimientos para deportarlo.

Orozco, que estaba en una celda con otros nueve hombres, fue retenido contra el piso y violado, afirmó en su demanda contra el condado, el cual –dijo– debió haber implementado políticas para prevenir ese tipo de ataques.

El condado accedió a pagarle 125 mil dólares para zanjar la demanda en diciembre, aunque no reconoció que la violación ocurrió.

Desde entonces, Orozco ha estado viviendo con su esposa y siete hijos al norte de Billings, y se reportaba mensualmente a las autoridades del ICE sin incidentes, señaló Haque.

Orozco solicitó una visa especial en 2015 para las víctimas de delitos que sufrieron abusos mentales o físicos y cooperan con las autoridades, pero el ICE nunca respondió a su solicitud, señaló Haque.

El abogado indicó que está sopesando qué opciones tiene su cliente, incluida una petición ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

FJMM