CRIMEN Y SEGURIDAD

Cómo operan ‘Los Oaxaquitos’ en la Central de Abasto CDMX

Integrantes de la organización criminal ‘Los Oaxaquitos’, que operan en la Central de Abasto de la Ciudad de México, fueron detenidos luego de cometer dos robos en la zona, en menos de una semana.

Felipe Rosales Gamboa, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto de la CDMX, dice: “Esta banda la teníamos en seguimiento desde inicios del año, en apariencia inician como diableros en la Central de Abastos, posteriormente se dan cuenta del movimiento que existía y después obviamente empiezan a delinquir”.

El pasado jueves 20 de julio, tres presuntos integrantes de esta organización criminal asaltaron a siete trabajadores de una bodega del área de frutas y legumbres. El video del asalto se hizo viral en redes sociales.

El reloj de la cámara marca las 5 de la tarde con 52 minutos y 19 segundos cuando los delincuentes ingresaron por un pasillo a la bodega donde se encontraban sus víctimas.

Robo en la Central de Abasto CDMX (Noticieros Televisa)

Uno de ellos, el que camina al frente, lleva una sudadera negra con la capucha puesta y un arma larga entre las manos.

Se detiene a vigilar mientras sus dos cómplices revisan los bolsillos de sus víctimas, a quienes despojan de diversos artículos personales.

Frente a los asaltantes pasan transeúntes y cargadores. A unos metros, dos hombres descargan un camión con piñas. El robo dura un minuto con 27 segundos. Los asaltantes se retiran del lugar por el mismo sitio por donde llegaron.

El domingo 23 de julio los mismos sujetos cometieron otro robo en la Central de Abasto.

Felipe Rosales Gamboa explica: “Estos sujetos ingresan a una bodega de la misma manera, el de la subametralladora es el que los va custodiando, los va cuidando. Fueron 2 bodegas diferentes, fueron 4 personas, dos en una bodega y dos en otra bodega”.

A los detenidos les fue asegurado dinero en efectivo, un arma 9 milímetros y otra pistola de diábolos con las que cometieron el asalto, además de celulares, chamarras y otras pertenencias de las víctimas de ambos asaltos.

Pero la detención de ‘Los Oaxaquitos’ no frenó la actividad criminal, el lunes 24 de julio se cometió otro robo en contra de un cliente de la Central de Abasto.

Felipe Rosales Gamboa, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto CDMX, señala: “Portaba 20 mil pesos para hacer sus respectivas compras, tres sujetos sabían en donde llevaba el dinero, sabían a donde llegaba”.

Por este último robo fueron detenidas tres personas que no forman parte de la banda de ‘Los Oaxaquitos’, sin embargo, también portaban una pistola y están relacionados con otros robos en la zona.

Con información de Carlos Guerrero

MLV