ESTADOS UNIDOS

Migrantes protestan en El Paso, Texas, para derogar la ley SB4

Migrantes, comerciantes y representantes de organizaciones civiles en El Paso, Texas, realizaron una protesta contra la ley SB4 que entrará en vigor el próximo primero de septiembre y que da facultades a policías locales para realizar tareas de agentes migratorios.

La protesta llamada ‘Texas Juntos’, fue encabezada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos y apoyada por comisionados del condado de Texas.

“Esta campaña tiene el propósito de echar para atrás, hacer que la ley SB4 sea derogada, ya que es una de las leyes más antinmigrantes y racistas en la historia”, dijo Fernando García, integrante de Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Comerciantes establecidos en varias ciudadanas de Texas se sumaron a esta protesta, porque dicen, que esta ley les afectara en sus ventas.

“Con esas nuevas leyes aquí en nuestro estado, no vamos a poder tener buenas ventas, toda la gente que más gasta en la gente inmigrante, la que viene a dejar aquí su dinero, entonces nosotros no estamos de acuerdo en que se aplique esa ley”, explicó Gabriel Flores, un comerciante.

Según un análisis de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, algunos de los efectos de la ley SB4 serán:

-Una reducción en los impuestos estatales y locales en 335 millones de dólares al año.

-Se perderán hasta 248 mil empleos.

-Se reducirá la económica en Texas hasta por 13 mil millones de dólares.

-Se alejará a los estudiantes de las universidades en Texas por temor a ser detenidos.

En la Corte de comisionados en El Paso, Texas, hay oposición a esta ley SB4 que deberá entrar en vigor a partir del primero de septiembre.

“Ya se están viendo impactos negativos en nuestra comunidad. Negocios pequeños que están siendo afectados, que la gente se está yendo”, dijo David Stout, comisionado del condado de Texas.

A cuatro semanas de que entre en vigor esta ley, otras ciudades como Lubbock y Galveston, así como 16 ciudades texanas más, firmaron un acuerdo con la oficina de inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para ayudarles a perseguir indocumentados.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH