CRIMEN Y SEGURIDAD

Edward Snowden y Julian Assange, ejemplos de espionaje en internet

De la época cuando se hablaba por teléfono y se aplicaba el luego te digo ‘porque hay pájaros en el alambre’, a la actualidad donde gracias a la internet sin importar se trate de llamada, un mensaje de texto, un correo electrónico o un whatsapp, cualquiera puede ser espiado.

Recientemente Julian Assange, creador de WikiLeaks, dio una conferencia de prensa en Londres, en donde reforzó el mensaje del inventor de Facebook, Zuckerberg, señalando que la intimidad en esta época está totalmente perdida.

WikiLeaks nació en 2006 y fue hasta 2010 cuando cobró gran fuerza al revelar lo que se considera la mayor filtración de documentos del gobierno de Estados Unidos, la soldado Manning, entonces Bradley Manning, antes de su cambio de sexo llegó a filtrar al portal WikiLeaks, del activista Julian Assange, más de 700 mil archivos confidenciales del gobierno estadounidense.

Su acción puso en jaque al gobierno norteamericano y convirtió en relevantes a Assange y a WikiLeaks que pasó de ser una web minoritaria a convertirse en uno de los mayores temores de la inteligencia estadounidense.

En México hace unas semanas, un reportaje del Diario The New York Times denunció que el gobierno mexicano espiaba a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, mediante un sofisticado programa denominado Pegasus.

Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional, reveló los detalles de un programa secreto de vigilancia del gobierno estadounidense.

En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los de vigilancia Masiva PRISM y XKeyscore.

Edward Snowden dará una videoconferencia a cientos de mexicanos como parte de las actividades del TagCDMX.

Con información de Arely Melo

LSH