ESTADOS UNIDOS

John Kelly, nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump juramentó este lunes a John Kelly como secretario de la presidencia, vaticinando que “hará un trabajo espectacular”.

Horas antes el mandatario había enviado un tuit insistiendo en que no hay caos en su equipo de gobierno, a pesar de los recientes cambios de personal y su fracaso en lograr que el Congreso apruebe una ley de salud.

Trump, recalcó que Estados Unidos está registrando “los mejores indicadores económicos en años” y rechazó las críticas de “caos” en la Casa Blanca con la reciente renovación de su equipo de comunicación y jefe de gabinete.

Tenemos un montón de récords. Tenemos el mercado bursátil más elevado de la historia, los mejores indicadores económicos en años”, subrayó Trump durante del juramento del general retirado John Kelly como jefe de gabinete tras la destitución el pasado viernes de Reince Priebus, quien estuvo en el cargo apenas seis meses. “El país vive un momento optimista”, agregó.

En días recientes, el nuevo director de comunicaciones de la presidencia, Anthony Scaramucci, ofreció una entrevista en que se expresó con vulgaridades e insultó a Priebus y a otros; Trump criticó a su propio secretario de justicia Jeff Sessions y fracasaron los intentos republicanos por aprobar una nueva ley de salud.

CASA BLANCA INTENSIFICA PRESIÓN AL SENADO

La Casa Blanca está intensificando su presión para que el Senado reanude sus esfuerzos para revocar y reemplazar la ley de salud de Estados Unidos. Varios ayudantes del presidente Donald Trump están sugiriendo que los legisladores cancelen por completo su receso de agosto para que aprueben la iniciativa de ley respectiva.

Las demandas de la Casa Blanca fueron hechas luego de una serie impresionante de votaciones fallidas en el Senado la semana pasada. El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha declarado que “es hora de seguir adelante”, hacer a un lado un tema del que no han podido salir del estancamiento y seguir ahora con un debate sobre las nominaciones judiciales.

Sin embargo, varios funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Donald Trump no ha renunciado a sus intentos por derogar la ley de salud implementada por el entonces presidente Barack Obama. Indicaron que Trump está preparado para que en los próximos días suspenda los pagos requeridos a las compañías de seguros, bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, como parte de sus esfuerzos para dejar que “Obamacare implosione” y obligue al Senado a actuar.

Trump “tomará esa decisión esta semana”, dijo la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway sobre la suspensión de pagos del gobierno a las compañías de seguros. “El presidente no aceptará a los que dicen: ‘Es hora de seguir adelante'”.

Durante siete años, los republicanos han prometido que una vez que tomaran el poder, desecharían la ley de Obama y la reemplazarían. Su intento más reciente, el viernes por la madrugada, se estrelló en el Senado, lo que llevó a McConnell a declarar que es hora de centrarse en otros asuntos.

Aunque los republicanos tienen una mayoría de 52-48 en el Senado, tres republicanos desertaron en la votación final del viernes y se unieron al voto unánime de los demócratas en contra del proyecto de ley republicano.

El domingo, en el programa de CNN “State of the Union” se le preguntó al director de presupuesto de la Casa Blanca Mick Mulvaney si el Senado debe dejar todos los otros asuntos y dedicarse sólo a la ley de salud. Mulvaney respondió “así es”, e indicó que el Senado debería continuar trabajando hasta agosto si es necesario.

Aunque la Cámara de Representantes ya comenzó un receso de cinco semanas, el Senado tiene programado trabajar dos semanas más. McConnell ha dicho que hay muchos asuntos inconclusos, como analizar muchas nominaciones ejecutivas y judiciales, antes de una agenda ocupada en septiembre que incluye aprobar un proyecto de ley de gastos de defensa y elevar el límite de endeudamiento público.

“A juicio de la Casa Blanca, el Senado no puede dejar el tema de lado”, dijo Mulvaney. “Necesitan quedarse, necesitan trabajar, necesitan aprobar algo”.

HVI