ECONOMíA

Economía mexicana mantiene crecimiento favorable: SHCP

La economía mexicana mantiene un crecimiento favorable en el segundo trimestre del año, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin movimiento su previsión de crecimiento económico para el año, informó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, aunque advirtió que esperarán el reporte final del Producto Interno Bruto (PIB) para emitir una decisión definitiva al respecto.

El 22 de mayo, Hacienda elevó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento para 2017, desde una estimación previa de 1.3 por ciento a 2.3 por ciento.

“Con los datos hasta junio, se mantiene la meta (de crecimiento del PIB), pero esperaremos el dato definitivo, y la evaluación que tenemos hasta ahorita es positiva”, dijo Madrazo a periodistas tras la publicación de las cifras preliminares del PIB en el segundo trimestre.

Sin embargo, el funcionario precisó que los datos económicos de crecimiento han sido favorables en el entorno mundial, con un avance de 3% del PIB en el segundo trimestre, en su comparación con el mismo periodo del año anterior; la creación de 807 mil empleos formales a junio, es decir, abundó “un crecimiento de 4.4%, y la creación acumulada de dos millones 839 mil empleos formales en lo que va del sexenio”.

Además, precisó, el crédito vigente aumentó 7.1%; el valor de las ventas totales de ANTAD aumentó 2.6%. Todos estos datos permiten calificar “una evolución favorable y positiva de la economía, consistente con las previsiones de la SHCP”.

Y, si bien no existe todavía el dato duro de crecimiento del PIB, que será emitido por el INEGI en aproximadamente 20 días, “se anticipa que será el mayor crecimiento de la economía mexicana desde 2013”, precisó Luis Madrazo.

De acuerdo con el informe trimestral de las finanzas públicas y la deuda pública, elaborado por la SHCP, los ingresos presupuestarios crecieron 7.6 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, y fueron mayores a los previstos en el programa en 477 mil 203 millones de pesos al incluir el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM) por 321 mil 653 millones de pesos.

El gasto neto presupuestario fue menor en 2.7 por ciento en términos reales respecto al cierre del segundo trimestre de 2016. Sin considerar la aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) derivada de los recursos del ROBM por 79 mil 978 millones de pesos, el gasto neto es menor en 3.0 por ciento real.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance, presentaron un superávit de 158 mil 235 millones de pesos, que contrasta con el déficit del mismo periodo de 2016 de 47 mil 316 millones de pesos.

El balance primario al segundo trimestre mostró un superávit de 416 mil 691 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 213.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

La evolución de la deuda es congruente con una disminución de 50.1 por ciento del PIB al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017, considerando el efecto del ROBM de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB.

En un entorno externo que durante el segundo trimestre de 2017 mostró una clara mejoría, disipándose parcialmente la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, la economía de México registró un desempeño mejor al esperado. “Destacan la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo; la recuperación de las exportaciones no petroleras; y la apreciación del peso. El crecimiento de 2.6 por ciento anual desestacionalizado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), durante el bimestre abril-mayo de 2017, muestra que con los resultados disponibles la economía mexicana tiene un dinamismo favorable y resistente al contexto externo. En los últimos meses continuó la tendencia de mayor crecimiento sincronizado a mundial y de menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Además, se indica en el documento de Hacienda, “el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía global registrará en 2017 un crecimiento de 3.5 por ciento. De acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos se ubica en 2.2 por ciento, mayor en 0.6 puntos porcentuales al crecimiento observado en 2016, mientras que la producción industrial se estima crezca 1.9 por ciento, lo que implica una aceleración significativa frente a la disminución de 1.2 por ciento en 2016″.

 

 

tfo