Migrante relata cómo sobrevivió dentro del tráiler en Texas

“Nos dirigimos a Aguascalientes y de Aguascalientes salimos a Monterrey, de Monterrey a Tamaulipas, llegamos a Miguel Alemán, en total de Calvillo éramos cuatro, nos acompañaba un señor de Michoacán”, dijo José Antonio González, migrante que sobrevivió en el tráiler encontrado en San Antonio, Texas.

“Pasamos el Río Bravo en una lancha todos los que éramos de Calvillo, cuando intentamos pasar, nos estaba persiguiendo Migración y a los guías que nos llevaban los detuvo Migración, nosotros logramos escondernos y ahí estuvimos toda la noche”, relató.

Los migrantes estuvieron dos días en una casa de seguridad en Laredo, Texas. El sábado 22 de julio, a las nueve de la noche ingresaron a la caja del tráiler y partieron rumbo a San Antonio.

“A nosotros nos subieron primero y en el transcurso, en lo que se llenaba el tráiler todavía nosotros duramos ahí como una hora y desde que nos subimos, sentimos el calor y que no había suficiente aire y les decíamos a los señores que prendieran el aire, pero nada más decían que sí y ya cuando acordamos, cerró la puerta y arrancó el tráiler”, relató José Antonio González.

Su viaje y el de s 100 personas, desde Laredo hasta el estacionamiento de un Wal-Mart en San Antonio, duró cuatro horas. El tráiler no se detuvo en ningún momento.

“Yo no supe cuándo llegamos, yo en ese momento ya iba desmayado, todo el camino, nosotros los de Calvillo tratábamos de guardar nuestra energía y nuestro aire, pero toda la gente ya estaba desesperada y pues hacía que se terminara más el oxígeno, en realidad ya no había oxígeno”, aseguró José.

José Antonio asegura haber hecho el respiradero que salvó a varios de quedarse sin aire.

“Yo traía una navaja, hice dos agüjeritos y allí íbamos respirando y le decíamos a la gente que se arrimara para agarrar aire, pero los hoyitos estaban chiquitos y ya cuando acordé, no estaba consciente”, narró.

La madrugada del domingo 23 de julio, una persona los rescató.

“Ya cuando desperté, desperté en una casa y no supe cómo llegué ahí, cuando estaba ahí en esa casa, el dueño de la casa dijo que él no era gente que tenía que ver con eso, que él quería ayudar a la gente, había más gente ahí, pero él dijo que no tenía nada que ver con ello, el dueño de la casa estaba muy asustado y dijo que iba llegar Migración”, dijo José Antonio.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de José Antonio.

Con información de Alan Pérez

LHE