SALUD

IMSS abrirá 40 clínicas y 11 hospitales antes de que concluya el sexenio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Plan de Fortalecimiento de Infraestructura 2017-2018.

“En la administración del presidente Peña se le han invertido a los hospitales, en infraestructura, y a las unidades, casi 41 mil millones de pesos, es uno de los sexenios más amplios en infraestructura. Pero estos 2 años o 3, califican como el trienio más alto en infraestructura desde la década de los 70”, indicó Mikel Arriola, director general del IMSS.

En el primer hospital digital y sustentable del Seguro Social, el Hospital General de Zona No. 1 Villa de Álvarez, Colima, el director del IMSS anunció la apertura de 40 Unidades de Medicina Familiar y de otros 11 hospitales del mismo tipo, donde se incrementan especialidades y tecnología.

Serán edificios inteligentes, como el del Hospital de Villa de Álvarez, donde destaca la tecnología de punta que evita el riesgo del traslado de pacientes.

Al llamado ‘Cuarto Azul’ llegan digitalizadas las radiografías y estudios de los pacientes, para conformar su expediente clínico.

Con la nueva infraestructura, informó Mikel Arriola, se logrará por día a nivel nacional en el IMSS, un incremento de:

– 33% en las consultas de especialidades.

– 7.4% en el número de consultorios.

– 5% de hospitales con servicio de urgencias.

– 8% en camas.

– 21% la capacidad de cirugías.

– y 13% la atención a recién nacidos.

El director del Seguro Social destacó que el IMSS cuenta con 25 unidades médicas de alta especialidad.

“Tenemos básicamente el nivel más especializado y complejo de América Latina en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cardiología, oncología, trauma, ortopedia y desde luego enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, y la diabetes. Lo que les quiero anunciar es que en el 2017-2018, vamos a invertirle 4.5 veces más a las unidades médicas de alta especialidad. Pasamos de 493 millones a 2 mil 722 millones”, destacó Mikel Arriola, director General del IMSS.

Al término del evento, en entrevista con medios de comunicación, el director del Instituto aseguró que todos los hospitales anunciados estarán listos antes del término de la administración.

“El IMSS no construye un hospital para dejarlo a medias”, dijo Mikel Arriola, director General del IMSS.

En el evento también estuvo el gobernador de Colima, quién acompañó al director del IMSS en un recorrido por el hospital.

Sarahí Méndez.

Rar