SALUD

Hepatitis, enfermedad curable pero difícil de diagnosticar

A Miriam le diagnosticaron hepatitis C hace 20 años, pero después de los primeros síntomas los médicos tardaron 6 años en descubrir su padecimiento.

Miriam Castellot, paciente que se recuperó de hepatitis C, relató que era una persona muy sana pero empezó a padecer dolores de cabeza muy intensos, dolores musculares, hemorragia por nariz. Tras tener su primer hijo quedó anémica y tenía que ser sometida a transfusiones; su contagio es incierto porque es cirujano dentista y le tocó trabajar en los años 70, momento en que se trabajaba sin guantes.

El medicamento no hizo lo correcto en su organismo y tardó entonces 10 años más en responder al tratamiento.

Hoy ya no tiene hepatitis, pero tantos años de padecimiento le dejaron cirrosis.

Miriam Castellot agregó que la hepatitis es una enfermedad que no presenta síntomas, hasta 20 años, 25 años después, pero cuando no hay síntomas quiere decir que el hígado todavía no está dañado.

A nivel mundial 325 millones de personas viven con hepatitis virales.

En 2015 estos virus causaron un millón y medio de muertes; lo que se compara con los fallecimientos anuales originados por el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Se estima que también a nivel mundial, durante 2015, ocurrieron 1.75 millones de nuevas infecciones por virus de hepatitis C.

En México la incidencia de estima en 19 mil 300 nuevos casos por año y que, de no tomar acciones pertinentes, para 2021 será de 45 mil pacientes.

A eso se añade que el 80 por ciento de los pacientes desconoce que está enfermo.

Y las muertes por hepatitis virales van en aumento.

Entre los factores de riesgo destacan haber recibido transfusiones de sangre antes de 1995; consumir drogas vía intravenosa o intranasal; realizarse tatuajes, piercings, manicura o pedicura con material mal esterilizado; compartir utensilios de higiene personal infectados con el virus; y los pacientes con hemodiálisis.

Con información de Susana López Peña
BLR

Te puede interesar: Día Mundial de la Hepatitis, OMS espera erradicar la enfermedad para 2030