ECONOMíA

Empleo estadounidense y presiones de Trump marcan el camino a inversionistas

Los datos del empleo de Estados Unidos en julio y las presiones del presidente Donald Trump por avanzar con su agenda política marcarán el rumbo de los inversionistas la próxima semana, que apuestan a los activos de riesgo y la caída del dólar ante la perspectiva de una postura más flexible por parte de la Fed.

Unas cifras laborales moderadas podrían reforzar la creciente idea de que la Fed cederá en su inclinación a ajustar las condiciones monetarias. Esto brinda sostén a las acciones de Wall Street, que están en sus récords, pese a la decepción por la falta de avances en los planes económicos de Trump.

“Los riesgos apuntan en la dirección de confirmar las dudas del mercado, de que la Fed pueda volver a subir sus tasas de nuevo este año”, dijo un reporte de la firma TD Securities. El organismo se mostró más aprensivo en su última reunión, donde notó una baja en las presiones inflacionarias.

La estrategia financiera predominante también es alentada por la percepción de debilidad de Trump tanto en el frente doméstico, con el retraso de su agenda de reformas, como en el plano internacional, ante cuestionamientos por su buena sintonía personal con Rusia.

En Washington, los republicanos del Senado de Estados Unidos no lograron derogar la ley sanitaria conocida como Obamacare en la madrugada del viernes, lo que propinó un duro golpe al gobierno y su expectativa de aprobar reducciones impositivas.

Otro conflicto podría surgir en caso de que Trump vete unas sanciones a Moscú que dispuso el Congreso esta semana, tras las amenazas de represalias del presidente ruso Vladimir Putin. Si la Casa Blanca rechaza la medida, los legisladores estadounidenses intentarían revertir el veto.

En Europa, los temas más importantes serán el encuentro monetario del Banco de Inglaterra, los datos de la inflación de julio y del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre de la zona euro, y reportes de resultados de empresas como Lufthansa, ING y Siemens.

Aparte, la crisis de Venezuela podría empezar a tener repercusiones internacionales más amplias, ya que Trump debería decidir si cumple su promesa de restringir las ventas de petróleo del país una vez que se realice la asamblea constituyente dispuesta por Maduro.

El mercado podría además poner atención a las tensiones en torno a Corea del Norte. El primer ministro nipón Shinzo Abe dijo que Norcorea disparó un misil el viernes que podría haber alcanzado la zona económica de Japón, mientras que el Pentágono afirmó que detectó el disparo de un proyectil balístico en la región.

 

tfo