CRIMEN Y SEGURIDAD

Édgar Veytia comparece en Brooklyn; en agosto se decidirá si procede juicio

El exprocurador general del estado de Nayarit, Édgar Veytia, compareció en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, donde el 8 de abril fue presentado y arraigado por tres cargos relacionados a su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, entre 2013 y 2017.

Jeffrey Lichtman, abogado de Édgar Veytia, explica: “Estamos en el proceso de las prenegociaciones. Es algo complicado, es un caso complicado y estamos tratando de ver si existe la posibilidad de resolver esto sin tener que ir a juicio”.

Durante la comparecencia que duró cerca de 15 minutos, la defensa de Veytia y los fiscales federales acordaron que necesitaban más tiempo de maniobra para las negociaciones que se llevan a cabo y debido a la complejidad del caso,
Jeffrey Lichtman, abogado de Édgar Veytia, dice: “En nuestra próxima comparecencia, el juez nos preguntará cual es nuestra posición o si nos vamos a ir a juicio”.

Veytia, de 46 años, fue arrestado a finales de marzo en San Diego, California, y está preso desde abril en una cárcel de Brooklyn, donde puede recibir visitas semanales de su familia. Su esposa e hijos estuvieron presentes en la corte durante la audiencia.

Jeffrey Lichtman, abogado de Veytia, afirma que su cliente “se encuentra más o menos, considerando por lo que está pasando. No es algo fácil de llevar, a nadie le gusta estar en prisión, pero es una persona positiva y tiene una buena actitud”.

Jeffrey Lichtman, que representa a Veytia desde junio, ha defendido a clientes de alto perfil y en ocasiones ganado el caso, como ocurrió en 2005 con John Gotti Junior, integrante de la familia Gambino.

De acuerdo al Wall Street Journal, el penalista neoyorquino podría representar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra detenido en Nueva York, en una cárcel de máxima seguridad.

Jeffrey Lichtman, abogado de Édgar Veytia, señala: “Con respecto al señor Guzmán, si no estoy en el caso, no estoy en posición de comentar algo. No me gusta comentar sobre casos en los que no participo. Yo diría que cualquier cosa es posible”.

La próxima comparecencia de Édgar Veytia en esta corte federal de Brooklyn es el 22 de agosto y entonces el juez podrá definir si el caso procede o no a un juicio.

Con información de Marisa Céspedes

MLV