ESTADOS UNIDOS

Trump condecora a policías que salvaron a congresistas en tiroteo de Virginia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condecoró este jueves con la Medalla de Valor en el Servicio Público a cinco policías que salvaron la vida a una veintena de legisladores republicanos en un tiroteo en junio en un campo de béisbol en Virginia y alabó a las “increíbles” fuerzas de seguridad del país.

“Vamos a rendir homenaje a verdaderos héroes, cuyos valientes esfuerzos salvaron tantas vidas en Virginia”, dijo Trump en un acto celebrado en la Sala Este de la Casa Blanca.

En el tiroteo resultó gravemente herido el congresista republicano Steve Scalise, quien fue dado de alta este miércoles después de más de un mes ingresado y varias operaciones y a quien Trump definió en el acto como un “luchador”.

El autor del tiroteo, un hombre de 66 años que había aireado en las redes sociales su descontento con los republicanos, irrumpió armado con un rifle en un campo de béisbol donde entrenaban los congresistas conservadores para disputar al día siguiente un partido benéfico contra los demócratas.

El atacante, identificado como James T. Hodgkinson, murió abatido por los disparos de los agentes condecorados hoy después de tirotear a los asistentes al entrenamiento, que tuvo lugar en el suburbio de Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington.

“El ataque del 14 de junio nos recuerda que el mal sigue estando entre nosotros, pero también que entre nosotros hay héroes, y que nuestra determinación (contra los ataques) es más fuerte que nunca”, afirmó Trump.

“Alabamos a las fuerzas de seguridad estadounidenses por ser duras, por hacer el trabajo duro. Simplemente quiero dar las gracias a las fuerzas de aplicación de la ley, en general”, agregó.

Trump no hizo ninguna mención en el acto a la posibilidad de reforzar el control de armas en Estados Unidos, un tema que era una constante en los discursos de su predecesor, el demócrata Barack Obama, después de los tiroteos que se producen regularmente en el país.

El mandatario republicano, en cambio, se ha acercado abiertamente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión (“lobby”) contrario al control de armas de fuego en el país, y en abril aseguró que esa organización tiene “un amigo en la Casa Blanca”.

Al acto asistieron la mayoría de los legisladores que estaban en el campo de béisbol cuando se produjo el tiroteo, además de la esposa de Scalise, Jennifer, y el equipo médico que salvó la vida a ese congresista después de que resultara herido en la cadera y perdiera mucha sangre.

Trump otorgó la Medalla de Valor en el Servicio Público, el mayor honor del país para agentes del orden, a David Bailey y Crystal Griner, dos agentes de la Policía del Capitolio que se encargaban de la seguridad de los legisladores durante el entrenamiento y que resultaron heridos por el atacante.

También dio la misma condecoración a tres agentes de Policía de Alexandria que prestaron refuerzos tras saltar las alarmas por el tiroteo, llamados Nicole Battaglia, Kevin Jobe y Alexander Jensen.

“Desde el momento en que el atacante comenzó a disparar, le respondieron con balas. Los agentes corrieron entre las balas e inmediatamente dispararon al atacante (…) Son héroes estadounidenses y les saludamos”, agregó.

FJMM