CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Mini Lic’ se entrega a la DEA

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa y considerado por años el principal operador de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se entregó el miércoles, a las 07:00 horas, a las autoridades estadounidenses en la garita fronteriza de Mexicali con Calexico.

“El Mini Lic” permaneció en custodia de la oficina de aduanas hasta hace unas horas, cuando fue entregado a la DEA.

López Serrano cuenta con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, desde octubre del 2016, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga.

El padre de “El Mini Lic” fue quien ayudó a escapar a “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Según información del Gabinete de Seguridad Federal, con la última captura de “El Chapo”, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos:

El primero: la familia de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera.

El segundo: el de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y el tercero: los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de ‘El Chapo’.

De acuerdo con reportes de inteligencia, los “Dámasos” buscaron una estrategia que incluyera bots y todo tipo de armas cibernéticas, y contactaron a un hacker, quien al final trabajó encubierto para el Gobierno Federal, y gracias a él se logró la captura de “El Licenciado”.

Así, su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, tomó las riendas del Cártel del Pacífico.

El hijo de “El Licenciado” solía aparecer en redes sociales haciendo alarde de armas, drogas, y animales exóticos.

Autoridades mexicanas creen que la entrega de “El Mini Lic” fue con la finalidad de negociar o fungir como testigo protegido.

 

Con información de FOROtv y En Punto.

 

AGHO/RMT