ECONOMíA

Wall Street cierra con triple récord en sus principales indicadores

Wall Street cerró este miércoles con triple récord en sus principales indicadores, con el mercado animado por los resultados trimestrales de importantes empresas, aunque con dudas sobre los anuncios hechos por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subió un 0.45 por ciento o 97.58 puntos, hasta 21.711.01 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.03 por ciento o 0.70 puntos, hasta 2.477.83 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió un 0.16 por ciento o 10.57 puntos, hasta 6.422.75 enteros.

En el caso del Dow Jones, el récord alcanzado hoy renueva la marca histórica lograda el pasado 19 de julio, mientras que para el S&P 500 es el segundo récord consecutivo y para el índice del Nasdaq el tercero consecutivo.

Después de una reunión de dos días, la Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés y señaló que comenzará a desprenderse “relativamente pronto” de su abultado balance de activos adquirido para estimular la economía tras la crisis financiera.

En principio, los anuncios fueron recibidos con alzas en Wall Street, justo después de que se difundieran, aunque según se revisaban a fondo surgieron dudas en algunos de los puntos incluidos en el comunicado del banco central.

Parte de las dudas estaban vinculadas con la valoración de la Fed en cuanto a los niveles de inflación y las frustraciones por el hecho de que no se esté alcanzado el 2 por ciento que se ha fijado como meta el banco central.

Este punto generó, entre otros efectos, una depreciación inmediata del dólar respecto a otras divisas, y especialmente el euro, en la medida que puede dejar traducir preocupaciones más profundas de parte de la Fed sobre la baja inflación.

Aun así, Wall Street logró cerrar en positivo en sus principales indicadores, aprovechando la marcha que llevaba antes de los anuncios de la Fed por los buenos resultados trimestrales dados en las últimas por importantes empresas.

Y entre ellas destacaron la firma aeronáutica Boeing, que lideró los avances del Dow Jones de Industriales (9.88 por ciento), seguida de Coca-Cola (1.11 por ciento) y el grupo de telecomunicaciones Verizon (0.95 por ciento).

Fuera de este grupo destacó también la subida de AT&T, que dio a conocer sus resultados al cierre de la sesión del martes, que fueron acogidos hoy en el parqué neoyorquino con una subida del 5.00 por ciento en sus títulos.

Los retrocesos mayores dentro del Dow Jones quedaron encabezados por Nike (-1.73 por ciento), McDonald’s (-1.61 por ciento) y la compañía tecnológica Cisco (-1.43 por ciento). De estas tres firmas, solo la cadena de comida rápida anunció sus resultados hoy.

Por sectores, el avance mayor fue para el de telecomunicaciones, un 0.89 por ciento, mientras que la bajada mayor se la anotó el de salud, un 0.31 por ciento.

En otros mercados, el petróleo cerró con el mayor nivel en dos meses, hasta los 48.75 dólares el barril, tras anunciarse un descenso semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos que fue más del doble de lo esperado.
Por otra parte, al cierre de Wall Street el oro subía a 1.260.70 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.291 por ciento y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1.1724 dólares.

FJMM