POLíTICA

Asamblea de la CDMX pide que el delegado en Tláhuac se separe del cargo ante presuntos nexos con ‘El Ojos’

La Asamblea Legislativa capitalina llama al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a solicitar licencia a su cargo y a aclarar ante las autoridades correspondientes si está o no vinculado con la operación del grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez, alias, ‘El Ojos’, abatido en un operativo encabezado por la Marina el pasado jueves.

La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa además llamó a comparecer al jefe delegacional de Tláhuac para conocer acciones y omisiones en el combate a la delincuencia organizada en la zona, y determinar si incurrió en falta grave que lleve a un proceso de remoción del cargo.

“De encontrarse elementos de prueba suficiente, se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el titular de la Delegación de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, sea removido de su encargo. Es un caso que amerita investigación y deslinde de responsabilidades por actos de acción u omisión que considera la ley vigente, es simplemente un caso de narco política que debe de investigarse a fondo. Por eso es recomendable que voluntariamente Rigoberto Salgado pida licencia de su cargo para facilitar las investigaciones que lo señalan directamente”, afirmó el diputado local del PRD, Iván Texta.

Se desecharon los reclamos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que la comparecencia de su jefe delegacional en Tláhuac, fuera privada y no pública.

“No es que temamos a que se abran, si se acredita plenamente que hay culpabilidad, que se proceda, por favor, somos los primeros en decirlo, pero también somos los primeros en tratar de ubicar con mucha responsabilidad el tema. Ya todos en algún momento hemos tenido situaciones difíciles de señalamientos públicos en relación con el crimen organizado, entonces vayámonos con tiento, que sea la justicia la que haga el trabajo, la policía científica y de investigación que haga su trabajo”, dijo Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena.

En las galerías, vecinos de Tláhuac, expusieron una manta en la que reclamaron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac. En la Tribuna el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde y el Partido Nuevo Alianza (Panal) hablaron durante dos horas de la inacción del jefe delegacional ante el crimen organizado en la zona, reiteraron su reclamo para que, por ética, deje el cargo, y asuma responsabilidades.

“Movimiento Ciudadano hace un llamado al delegado de Tláhuac, a Rigoberto Salgado y a su hermano, para que se pongan a disposición de las autoridades y faciliten la investigación de la PGR, de la SEIDO y de todas las demás dependencias del Gobierno Federal”, dijo Armando López Velarde, diputado del Partido Movimiento Ciudadano.

En la sesión estuvieron presentes, aunque no visibles, familiares de personas desaparecidas en la delegación Tláhuac.

“Si estuvieron por aquí algunos familiares, pidieron por favor que no los exhibiéramos en términos mediáticos, tienen miedo, no han tenido respuesta, pero nosotros nos ofrecimos a hacer una interlocución ante las autoridades correspondientes en este caso de la Procuraduría, del propio gobierno de la ciudad”, dijo Raúl Flores, coordinador de diputados del PRD en la Asamblea capitalina.

En la sesión se exhortó a la Procuraduría General de Justicia capitalina a que brinde las atenciones necesarias a las familias de los jóvenes desaparecidos en la zona.

Con información de Carmen Jaimes

RAMG/AGHO