Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Rusia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes por abrumadora mayoría aplicar nuevas sanciones a Rusia y la obligación del presidente Donald Trump de obtener el permiso de los legisladores antes de aliviar cualquier castigo a Moscú.

Los congresistas respaldaron la medida, que impone también sanciones a Irán y Corea del Norte, por un aplastante 419-3, con un fuerte respaldo de los correligionarios de Trump y de los demócratas, pese a las objeciones del mandatario, que quería más control sobre su capacidad de imponer sanciones.

La aprobación de las sanciones coincidió con los pasos que están dando los legisladores para demostrar que están dispuestos a presionar con fuerza mientras investigan la posible interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 y la probable colusión con el equipo de campaña de Trump.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, calificó a la ley como “uno de los paquetes de sanciones más expansivo de la historia”.

El republicano Ed Royce, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que los tres países amenazan los intereses estadounidenses. Asimismo, precisó que las restricciones a Corea del Norte son importantes por las repetidas pruebas de misiles que ese país lleva a cabo.

Los legisladores agregaron el paquete de sanciones contra Corea del Norte -aprobado por 419-1 en mayo- al proyecto de Irán y Rusia, frustrados por la incapacidad del Senado de avanzar en esta materia.

El plan combinado de sanciones debe ser aprobado ahora por el Senado antes de que pueda ser enviado a la Casa Blanca para que Trump lo rubrique como ley o lo vete. La última versión de la ley se topó con la objeción de algunos senadores descontentos con la inclusión de nuevas sanciones a Corea del Norte tras tener congelada la medida durante más de un mes.

Los líderes del Senado no han dicho aun cuándo podrían empezar a analizar el texto. En un momento en que toda la atención está puesta en la derogación del Obamacare, no pudieron confirmar que vaya a ser tratado antes de que los congresistas abandonen Washington para su receso estival.

FJMM