CIENCIA Y TECNOLOGíA

Niña sudafricana con VIH, bajo control sin medicamentos contra el sida

Una niña sudafricana que nació con VIH y sólo recibió tratamiento durante los primeros seis meses de vida ha mantenido su infección suprimida durante más de ocho años después de suspender los medicamentos, revelaron expertos que investigan si el tratamiento temprano puede ocasionar una larga remisión que sería una forma de cura.

Los investigadores del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) presentaron este caso prometedor en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS).

Su caso fue dado a conocer este lunes en una conferencia sobre el sida en París, donde los investigadores también dieron resultados alentadores de las pruebas de vacunas cada mes o dos en lugar de píldoras diarias para tratar el VIH.

Se trata del primer menor en controlar el virus durante un periodo prolongado sin terapia en África, señalaron los científicos, y el tercero a nivel mundial.

“Eso es muy prometedor para ayudar a las personas que permanecen en tratamiento”, dijo Anthony Fauci uno de los principales científico de Estados Unidos acerca de las perspectivas de los fármacos de acción prolongada.

TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH

Los tratamientos actuales mantienen el VIH bajo control, pero deben ser tomados durante toda la vida. Sólo se cree que una persona está curada: el llamado paciente de Berlín, un hombre que recibió un trasplante de médula ósea en 2007 de un donante con resistencia natural al VIH.

Pero los trasplantes son riesgosos y poco prácticos para tratar de curar a las millones de personas infectadas.

Algunos investigadores han estado apuntando a la remisión a largo plazo, cuando el sistema inmunológico puede controlar el VIH sin fármacos, incluso si los signos del virus permanecen.

El tratamiento agresivo poco después de la infección podría permitir que, en algunos casos, como el de la niña de Sudáfrica sea el tercer caso que logra una larga remisión sin medicamentos.

Frascos con virus del sida en laboratorio de Anthony Fauchi National Institutes of Health (Getty Images)

La niña, a la que los investigadores no identificaron, comenzó a tomar medicamentos contra el VIH cuando tenía 2 meses de edad y se detuvo 40 semanas después.

Las pruebas cuando tenía 9 años y medio de edad encontraron signos del virus en un pequeño número de células del sistema inmunológico, pero ninguno capaz de reproducirse.

CASOS ANTERIORES

Una adolescente francesa que nació con VIH y ahora tiene alrededor de 20 años ha tenido su infección bajo control a pesar de no tener medicamentos para el VIH desde que tenía aproximadamente 6 años de edad.

-Un bebé de Mississippi nació con VIH en 2010 y reprimió su infección durante 27 meses después de detener el tratamiento antes de que reapareciera en su sangre. Pudo volver a controlar el virus una vez finalizado el tratamiento.

Un estudio en curso está probando si el tratamiento de los recién nacidos infectados por el VIH dentro de los dos días del nacimiento puede controlar el virus después de que la administración de fármacos se detiene.

La investigación comenzó en 2014 en América del Sur, Haití, África y Estados Unidos, y algunos de los primeros participantes podrían intentar detener el tratamiento a finales de este año.

Con información de Chicago Tribune y The Independent

HVI