CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN prevé lluvias intensas durante septiembre en la Ciudad de México

Septiembre será un mes con lluvias intensas para la Ciudad de México, así lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Normalmente la climatología es de 158 milímetros, estamos esperando arriba de los 270 milímetros. Esta temporada que hemos tenido caracterizada para la ciudad, aunque hemos tenido lluvias fuertes, intensas no han rebasado la parte climatológica mensual”, apuntó Martín Ibarra, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

Fue en septiembre cuando en la Ciudad de México hubo una máxima histórica de caída de lluvia con 185 milímetros en la colonia Guadalupe Inn; fue el 11 de septiembre de 1968.

Un milímetro equivale a un litro de agua, por lo que sólo en ese caso cayeron en un sólo lugar 185 litros de agua.

Más tarde hubo una precipitación de 174 milímetros en la zona de la planta de bombeo de Tlalpan, el 29 de abril de 2011.

Las lluvias continuarán afectando la CDMX. (Notimex Archivo)

En este año, el 29 de mayo pasado se presentó precipitación máxima de 98.3 milímetros registrados en la planta de bombeo de Tlalpan; el 29 de junio 84 milímetros en la zona de la planta generadora de Gustavo A. Madero y en lo que va de julio, el máximo reportado son 62 milímetros en las zonas de Coyol y 100 metros en Gustavo A. Madero.

Las lluvias intensas se deben a varios factores.

Algo que se ha observado es que hemos tenemos precipitaciones más intensas en periodos más cortos, esto quiere decir mayor lluvia en menor tiempo. Se indica que puede ser consecuencia de cambio climático con lo que vamos a tener lluvias más intensas, quizás no más frecuentes, pero sí más fuertes, y se puede combinar con algunos sistemas meteorológicos que ingresan humedad hacia el centro del territorio nacional”, detalló Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional.

El especialista explicó que, aunque la temporada de lluvias puede resultar problemática para la ciudadanía, es un factor positivo para la vida natural, para la recarga de los mantos acuíferos y las presas.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó estar pendientes de avisos y boletines que generen porque las tormentas severas que dejan inundaciones se desarrollan en periodos cortos.

 

La temporada de lluvias inicia el 15 de mayo y finaliza hacia el mes de octubre.

 

Con información de Susana López Peña.

LLH