SALUD

Chihuahua refuerza acciones para combatir moscos y garrapatas por temporada de lluvias

Durante esta temporada de lluvias, la Secretaria de Salud en el estado de Chihuahua, reforzó las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Brigadas de trabajadores recorren calles, escuelas, parques y panteones para eliminar todo tipo de depósitos que pueda contener agua y sean criadero para mosquitos.

“Están pasando las brigadas de control larvario a los domicilios para aplicar el programa lava, voltea, tapa y tira”, explicó Juan José Martínez, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaria de Salud.

La Secretaria de Salud recomienda a la población utilizar manga larga, repelentes y evitar hacer ejercicio después de las seis de la tarde.

“Al presentar cualquier síntoma de enfermedad, ya sea fiebre, dolor articular y dolor de cabeza, bueno acudir a su centro de salud más cercano”, dijo Juan José Martínez, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaria de Salud.

Además, se intensificó la fumigación para combatir las garrapatas, que proliferan con la temporada de calor.

“Nosotros recomendamos estar haciendo aplicaciones o tratamientos en los patios con una frecuencia de cada semana o cada quince días, porque puede ser que las garrapatas que ya murieron, hayan dejado algunos huevecillos”, dijo Gustavo Corral, un fumigador.

Se informó que estas acciones continuarán en los próximos días ante el pronóstico de más lluvias.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH