CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias permiten recuperar presas y mantos freáticos en Guanajuato

En esta temporada de lluvias se han registrado precipitaciones por encima de la media, lo que permite la recuperación de presas y mantos freáticos en el estado de Guanajuato.

“Sí nos ha llovido bien este año y está bien llovido”, dijo Juan Manuel Romero, vecino de la presa La Purísima en Irapuato.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que presas como Solís, Allende, La Esperanza, El Conejo, La Purísima, EL Palote y La Laguna de Yuriria, están al 50% de su capacidad.

“En este momento todas las presas del estado se encuentran en condiciones de captar las precipitaciones y hacer el control de avenidas que es una parte fundamental en el manejo de estas infraestructuras”, explicó Blass Brandy, director de Protección Civil de Guanajuato.

Los productores agrícolas aseguran que las represas están al 100% y en algunos casos han empezado a desfogar algunos excedentes.

“Sí ahorita sí ya están bien llenas las represas ya están escupiendo el agua, ya están las represas bastante llenas ya nos les cabe el agua”, detalló Juan Manuel Romero, vecino de la presa La Purísima.

La cantidad de agua que ha caído en Guanajuato garantiza los próximos ciclos agrícolas para más de 900 mil hectáreas de temporal y riego.

“Esta fuerte, pero está bien, ahorita las milpitas van bien”, indicó Héctor Gutiérrez, agricultor de San Felipe.

“Las lluvias están ya este instalando en toda la parte del estado de Guanajuato”, señaló Pablo Bañuelos, secretario de Agricultura de Guanajuato.

Las autoridades señalaron que este año el trasvase de agua a la Laguna de Chapala, podría iniciar antes de lo previsto ante el aumento de los escurrimientos en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Con información de Edgar Tamayo

LLH