ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra la semana con racha positiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló a lo largo de esta semana una ganancia de mil 55.6 unidades, con lo que alcanzó un nuevo récord en lo que va del año.

El S&P/BMV IPC terminó este viernes con una ganancia semanal de 3.01 por ciento, con lo que el principal indicador del mercado financiero concluyó en las 51 mil 564.62 unidades.

A lo largo de esta semana que está a punto de finalizar, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 945.3 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 440.4 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Monex que subió 11.54 por ciento y Unifin, nueve por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Homex y Volar, con 9.6 y 5.77 por ciento, respectivamente.

Los sectores tuvieron un balance semanal positivo, donde el mayor incremento fue en Telecomunicaciones, el cual subió 2.82 puntos porcentuales.

De acuerdo con Banco Base, en la semana los participantes del mercado se mantuvieron atentos a las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco Central de Japón, que mantuvieron sus tasas de referencia sin cambios.

La institución financiera expuso que también estuvieron pendientes de las publicaciones de reportes trimestrales corporativos y se mostraron cautelosos ante las continuas investigaciones de las posibles intervenciones de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los temas relacionados con su administración.

Sin embargo, precisó que, en las últimas dos jornadas de la semana, ante una toma de utilidades y mayor cautela, los mercados de capitales registraron caídas, llevando a registrar pérdidas semanales en la mayoría de las plazas bursátiles.

FJMM